Últimas noticias

Ana Botella quiere acabar con @patiomaravillas

Las amenazas por parte del Consistorio madrileño de desmembrar este proyecto social han ido acentuándose con el paso de los meses. Vecinos, asociaciones y partidos políticos presionan para evitarlo.

Desde que, hace ya 5 años, los vecinos ocuparan este antiguo colegio del céntrico barrio madrileño de Malasaña, infinidad de actividades y eventos se han ido desarrollando por los propios vecinos, que han declarado el edificio como centro de ocio social y cultural gratuito y público.
Cursos, talleres, proyección de películas y documentales… tras 7 años cerrado, el edificio se abrió a la población de Madrid, y entidades sociales de toda España han visto en Patio Maravillas un reflejo de autogestión ciudadana propio de admirar y ajeno a la especulación urbanística en que se ha basado la economía durante años.
Dirección a #OkupaElPatio, Construye Madrid :), vídeo-promoción del proyecto. 

Sin embargo, Patio Maravillas ha recibido todo este tiempo amenazas desde las instituciones públicas (el Ayuntamiento, entre ellas) en referencia a desalojos, cierres del local, etc. Ya en enero de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a la policía desalojar el edificio, pero, debido a la respuesta vecinal que desencadenó, la orden quedó anulada. 
Rueda de prensa de Patio Maravillas
Este otoño, el Ayuntamiento ha vuelto a la carga: la alcaldesa Ana Botella pone su empeño en reanudar el eterno conflicto que le acompaña, rechazando ceder un local público para proseguir las actividades del Patio, que se enfrenta a un nuevo desalojo fruto de una denuncia de la empresa propietaria del edificio. 
Frente a esta actitud, se convocó el pasado lunes una manifestación que congregó a cientos de vecinos en las cercanías del Patio para protestar por la falta de sensibilidad desde el Ayuntamiento, lo que derivó en una rueda de prensa en la que portavoces del centro social hablaban de que “daban al Ayuntamiento hasta el 1 de mayo para conseguirles un nuevo local donde continuar con sus actividades. De lo contrario, ocuparían uno de titularidad pública en el centro de Madrid”.
La rueda de prensa contó con la presencia de políticos y miembros de asociaciones y movimientos sociales, como Ada Colau, ex-portavoz de la PAH y miembro de Guanyem Barcelona, Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, o María Espinosa, diputada de IU en la Asamblea de Madrid.

Los usuarios del Patio aseguran que no cederán tan fácilmente y que, como bien han explicado delante de las cámaras, si el Ayuntamiento no pone de su parte, el Patio lo hará en su lugar. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.