No pasarán. Madrid será la tumba del fascismo.
Los militares ultraconservadores se 'sublevaron' por 'la unidad de España frente al bolchevismo, el anarquismo y el movimiento obrero' que desempeñaba un papel crucial en las calles del país. Este golpe de estado no iba a quedar sin respuesta, y la clase trabajadora con conciencia de clase de España tomó las armas para combatir el fascismo. Tras un baño de sangre, los fascistas con ayuda de otras potencias fascistas y el cruce de brazos de las 'democráticas', pasaron, por mucho que aquel Madrid de tiempos de guerra civil gritara ese 'No pasarán, Madrid será la tumba del fascismo.'
Pese a que ya hayan pasado 78 años de ese golpe de estado, ha dejado aún una huella imborrable en este país a pesar del paso de las generaciones. Una huella de atraso tanto ideológico como en lo concerniente a la política, que pese al maquillaje del 78 sigue postrando su sombra en el régimen actual.
Miles murieron en cunetas mientras se sigue permitiendo la existencia de organizaciones que siguen celebrando el 18 de Julio y alabando el régimen que se implantó tras aplastar a la otra España. Miles que murieron en cunetas que, junto con sus familias, reclaman justicia por la memoria histórica. Quizá algo cambió tras la proclamación del régimen del 78 con libertades civiles para nada reprochables. Pero siguieron mandando los/as hijos/as de los que tenían grandes poderes en el 36 y no podían tolerar una república con un frente popular en el gobierno y con un movimiento obrero combativo en las calles.
En Madrid la coordinadora antifascista ha convocado una movilización recordando ese Madrid del 'No pasarán'.
Cartel de la movilización de la coordinadora antifascista de este Viernes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario