Últimas noticias

¿Qué votará el movimiento obrero griego en el referéndum del 5 de Julio?

Publicado por: Iago Moreno

La postura oficial de SYRIZA en el referéndum es el NO (OXI). Como convocante del referéndum su postura ha sido clara durante todo el tiempo y no es de esperar que cambie de aquí al domingo. Para el partido de Tsipras, Grecia tiene la justicia de su lado, y si consigue vencer al miedo no tendrá nada que temer. Por ello, dicen, los griegos deberían votar NO “por la democracia y por la dignidad“, “por “la soberanía del pueblo griego”, “las futuras generaciones y la historia de los griegos. El partido, está formado por corrientes internas diversas pero por lo general se espera que la disciplina de voto se ejerza con normalidad.  A modo de recordatorio, cabe destacar que SYRIZA (cuyo significado en griego es: Coalición de Izquierda Radical) alberga grupos políticos muy diferentes; marxistas-leninistas (KEDA),  trotskistas (DEA, ΑΠΟ, TMI, Κόκκινο), maoístas (KOE), ecosocialistas (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας), y sectores de origen eurocomunista que en la actualidad representan un tipo de socialismo moderado más próximo a la socialdemocracia que a sus orígenes marxistas-leninistas (AKOA, SYN, Ενεργοί Πολίτες).






Cartel Oficial de la campaña de Syriza por el No (OXI) - NO: Por la dignidad y la democracia
Cartel Oficial de la campaña de Syriza por el No (OXI) – NO: Por la dignidad y la democracia

Por otro lado, el movimiento comunista marxista-leninista tiende generalmente a la abstención. El KKE (único partido de este tipo con representación parlamentaria) votó en contra del referéndum del 5 de Julio y tras la convocatoria (dada la mayoría parlamentaria a favor) decidió abstenerse. La abstención, cabe decir, no es tan simple como parece. El KKE ha decidido abstenerse a contestar a la pregunta formulada por Tsipras con un simple SÍ o NO por considerar el referéndum “un último esfuerzo” de SYRIZA “de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales“. Para ellos, la victoria del NO en el referéndum sería interpretada como un SÍ a la propuesta de Tspiras, que consideran similar a la de laTroika. En su comunicado oficial, el KKE ha afirmado que su postura gira en torno a dos ejes fundamentales: primero un NO rotundo a la propuesta del FMI, la UE, el BCE y el gobierno de SYRIZA-ANEL; segundo, la exigencia de la inmediata salida de la Unión Europea y la OTAN así como la abolición de los memorandums y todas las leyes de aplicación. No obstante, las opciones presentadas por el gobierno en la papeleta del referéndum no contienen nada sobre la salida o la permanencia en el euro, la UE o la OTAN; tampoco sobre la propuesta de Syriza. Por ello, el partido plantea por el contrario votar con una papeleta propia que está siendo distribuida por el KKE y el PAME (uno de los más poderosos sindicatos griegos) que contiene las consignas del partido comunista griego. Estas papeletas serán contabilizadas como nulas, por lo que su NO a la propuesta de la troika no podrá sumarse al de los demás votantes.  En definitiva, para el KKE, “el pueblo con su actividad y su elección debe responder a la decepción de la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL” y la mejor opción para ello desde su punto de vista es abstenerse en el referéndum, es decir, no votar ni NO ni SI a aceptar la propuesta del eurogrupo en el 25J y presentar la papeleta alternativa pero no válida a modo de protesta.






Banner del KKE pidiendo su
Banner del KKE pidiendo su “doble NO” en el referendum con las consignas que aparecerán en la “papeleta alternativa” que el KKE y el PAME distribuirán para el referéndum

Se suman a la decisión de abstenerse otros partidos marginales del movimiento marxista-leninista como el ML KKE y el KKE (m-l); partidos que irónicamente se presentaron en coalición como ML KKE-KKE(m-l) en las pasadas elecciones del 25E.  Su postura ha sido aclarada a través de un comunicado conjunto. A entender de ambos partidos, el gobierno de SYRIZA-ANEL ha intentado “convencer a los griegos de que el futuro de las personas y del país se encuentra dentro de los marcos imperialistas de la Unión Europea y la OTAN” y ha promovido posiciones “que benefician al imperialismo y a la gran burguesía”.  Desde su punto de vista, los griegos deberían mostrar su verdadera postura a través de las huelgas, manifestaciones y luchas obreras” y la “confrontación con las fuerzas del estado” y no tomar partido en un referéndum convocado para – a su modo de entender – legitimar la alternativa propuesta por Tsipras.






KKE-ml
Militantes del KKE (m – l)

El movimiento trotskista griego se encuentra más dividido que el marxista-leninista, y ha optado por diferentes posiciones aunque siempre en torno al NO. Es cierto que como ya se ha mencionado antes, parte del movimiento trotskista griego está organizado dentro de la propia SYRIZA; estas serían las corrientes DEA, ΑΠΟ, TMI y Κόκκινο. Todas estas corrientes, si la disciplina de voto en Syriza se mantiene, votarían NO en el referéndum. Cabe la posibilidad que como otros partidos y colectivos trotskistas, militantes de SYRIZA que discrepen con la decisión de la coalición decidan abstenerse pero por lo general es algo que se espera que no ocurra. ANTARSYA (la coalición de izquierda anticapitalista de grecia) que agrupa algunas de las fuerzas trotskistas más relevantes del escenario político griego tras las integradas en Syriza, ha decidido respaldar también el NO. Destaca dentro de ANTARSYA el posicionamiento del OKDE-SPARTAKOS. Para el OKDE, la solución pasa por decir “NO en la calle y no sólo en las urnas” ya que asegura que aunque la victoria del NO es necesaria, “la ruptura no se llega simplemente y sólo con los votos“. Con rotundidad y de forma crítica el OKDE afirma que las propuestas alternativas del gobierno de SYRIZA-ANEL “son completamente inaceptables y significan un nuevo memorándum, aunque un poco más suave, con nuevos recortes y privatizaciones” y sentencian que su “NO a las propuestas de la troika no es en ningún caso un voto de confianza al gobierno SYRIZA-ANEL“. El EEK, partido minoritario pero con un peso considerable en el movimiento trotskista griego, también apoyará activamente el NO aunque en su comunicado remarca sus críticas a la hoja de ruta del gobierno de SYRIZA-ANEL en los últimos meses, apuntando lo que ellos conciben como una colaboración con las clases dominantes y una adaptación a las exigencias y a los marcos de la UE. No obstante el EEK ha manifestado también su lamento por la decision del “Partido Comunista Estalinista” (como se refiere el EEK al KKE) “de boicotear el “No” en el referéndum, alegando que un no a la pregunta clara y directa “¿Acepta las condiciones de la UE / BCE / FMI, sí o no?” Significa indirectamente … un “Sí” para el plan de austeridad del gobierno”. Según ha declarado su líder, el intelectual griego Savas Michael-Matsas, esta decisión del KKE es “claramente beneficiosa para los partidos capitalistas y el sistema”. No obstante, pese a decantarse por el NO y ser crítico con los marxistas-leninistas griegos, también ha propuesto una alternativa frente a la actual crisis griega radicalmente diferente a la de Tsipras y casi más cercana a la del KKE que pasa por “la salida inmediata del Euro y la OTAN, la reorganización de la economía sobre bases socialistas, el control obrero de la banca y la unificación socialista de Europa“.






TROTSKISTA
Carteles de los partidos trotskistas ANTARSYA, EEK y OKDE pidiendo el voto por el NO (OXI)

Por último, el partido ΟΚΔΕ (OKDE), que se define a si misma como una organización “marxista que lucha por los intereses de la clase obrera (…) que pertenece a la corriente del trotskismo y forma parte de la cuarta internacional”pide también el NO pero (como el EEK) recalca la necesidad de “romper por todas partes con el sistema” abandonando el EURO, y cortando todo tipo de lazo con el FMI y el BCE.





Miembros del OAKKE en una manifestación
Miembros del OAKKE en una manifestación

El movimiento anarquista griego es también un sector con un peso considerable dentro del movimiento obrero, contando con una presencia sin comparativos posibles en la política europea. Se espera que los anarquistas de Grecia continúen con su línea habitual de “la abstención activa” y no participen en el referéndum ni con el Sí ni con el No, continuando así con su itinerario de luchas sociales, políticas y sindicales en las calles sin legitimar proceso electoral alguno en el que intervenga el estado.
En definitiva,  los partidos trotskistas y Syriza votarán NO en el referéndum del 5 de Julio mientras que los partidos Marxistas-Leninistas (tanto el KKE como sus escisiones KKE (ml) y ML KKE, así como los reconstitucionistas maoístas del OAKKE) se abstendrán junto a los anarquistas en el referéndum reivindicando una “abstención activa”,  aunque el KKE lo hará acudiendo con una papeleta no válida a modo de reivindicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.