Últimas noticias

Eslovaquia se mueve por la LGTBIfobia, discriminación legal

Eslovaquia, uno de los pocos países europeos que no reconoce los derechos LGTBI empieza el 2015 rompiendo los deseos de activistas que pedían para el nuevo año un #2015SinHomofobia



Parecía que Eslovaquía no seguiría los pasos que muchos de sus vecinos del este europeo, posicionandose en contra del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. En 2004, bajo el interés de entrar en la Unión Europea, aprobaron una legislación contra la discriminación por orientación sexual donde se acogía el derecho a la educación, la vivienda, la atencion social y la prestación de bienes y servicios. Ya en 2010 dieron un paso de gigante bajo el gobierno de los socialdemócratas SMER-SD y celebraron el primer orgullo LGTBI del país, siendo este una de las ultimas naciones de la UE que celebrase un día en reconocimiento de la lucha por los derechos de dicho colectivo.

Eslovaquia rechazó en 2014
el matrimonio igualitario
Este año 2015 la sociedad eslovaca ha querido tomar conciencia y salir a la calle, por desgracia esto ha sido en contra del colectivo más desfavorecido en el este europeo. La Alianza de base para la Familia (AZR) salió a la calle pidiendo firmas para restringir los derechos familiares de estas personas. El abogado y parte de la cabeza más visible del AZR Anton Chromik, aseguró que son más importantes los derechos de los niños que los derechos de los adultos, para justificar esta recogida de firmas que ha llegado ya a más de 400.000, casi una décima parte de la población eslovaca.

La AZR formula tres preguntas en un referéndum que busca "defender los derechos de los niños" 
  1. ¿Está de acuerdo que sólo una unión entre un hombre y una mujer se puede llamar matrimonio? 
  2. ¿Está de acuerdo que las parejas o grupos del mismo sexo no se les debería permitir adoptar y criar a los hijos? 
  3. ¿Está de acuerdo que las escuelas no pueden requerir a los niños a participar en la educación relacionada con el comportamiento sexual o la eutanasia si sus padres no están de acuerdo?
Este referéndum que también defendía Chromik en sus declaraciones, no se posiciona en contra de la educación sexual, se posiciona en contra de la formación sexual. Además se atrevía a comparar la situación de su país con la de Gran Bretaña (país europeo a la cabeza de reconocimiento de los derechos LGTBI) argumentando que "En Eslovaquia, sin formación sexual en las escuelas, tenemos muchos menos embarazos adolescentes que Gran Bretaña"

El nuevo año parecía que iba a ser positivo para el colectivo y sin embargo, van dos golpes por parte de dos países europeos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.