A tres semanas para las elecciones presidenciales griegas y sabido el auge de la formación de izquierdas griega Syriza, Yorgos Papandreu anuncia una escisión del PASOK para renovar la socialdemocracia griega.
Menos de un mes restante para las elecciones presidenciales tras la falta de acuerdo en el hemiciclo heleno, Syriza protagoniza portadas y titulares. Las encuestas posicionan a la formación de Tsipras como clara ganadora de estas elecciones anticipadas en la clásica peninsula.
Yorgos Papandreu, hijo del fundador del Movimiento Socialista Panhelenico (PASOK) y ex primer ministro griego por el mismo partido decide abandonar la formación que heredó, para refrescar la cara de la socialdemocracia griega. Este partido que aspira a ganar las próximas elecciones del 25 de enero, estará formado por personas afines al pensamiento del político de la dinastia Papandreu.
Menos del 5% asignan las últimas encuestas al PASOK en intención directa de voto. Está sería una de las razones para el sexagenario, nacido en Estados Unidos, por las que regenerar la socialdemocracia con el Movimiento de los Socialistas Democráticos.
La puerta del MSD queda abierta para el PASOK, pero no hay tanta esperanza para el compañero de gobierno de los socialdemócratas, Nueva Democracia.
Esta escisión del partido de la dinastia Papandreu puede dar la posibilidad a que sectores de otras formaciones decidan por apostar hacia el Movimiento de los Socialistas Democráticos y también puede que socialdemócratas críticos aposten por Syriza, dando lugar a una posible mayoría absoluta al partido que está en el objetivo de todos los medios.
No hay comentarios :
Publicar un comentario