Últimas noticias

Israel se prepara para las elecciones

La legislatura actual del primer ministro Netanyahu ha llegado a su fin. Los israelíes están llamados a las urnas el día 17 de marzo.

Tras los convulsos meses de noviembre y diciembre en la política israelí, el primer ministro Netanyahu optó por expulsar a dos ministros de su Gobierno: la ministra de Justicia Tzipi Livni (miembro de Ejecutivos anteriores) y el ministro de Hacienda Yair Lapid.
Formaban parte de la conocida como “ala moderada” o “ala centrista” del Gobierno debido a sus intervenciones queriendo suavizar la relación con los palestinos, entre otros motivos, y porque las líneas de los partidos de los que son líderes así lo confirman.
 
Yair Lapid y Tzipi Livni
El Gobierno, así mismo, estaba compuesto por las siguientes formaciones:
-  - Likud, del primer ministro Netanyahu (derecha), 20 diputados.
-      -  Yesh Atid, del ministro de Hacienda Yair Lapid (centro-derecha), 19 diputados.
-      -  La Casa Judía, del ministro de Economía Naftali Bennett (extrema derecha), 12 diputados.
-       - Israel Beytenu, del ministro de Exteriores Avigdor Lieberman (derecha), 11 diputados.
-    - Hatnua, de la ministra de Justicia Tzipi Livni (centro), 6 diputados.
La suma de los diputados de los cinco partidos superaba la mitad del total de escaños en la Knéset, el Parlamento israelí (68 de 120), lo que ha garantizado estabilidad al jefe del Gobierno durante dos años.

Sin embargo, las disputas internas que llevan produciéndose en el seno del Gobierno desde hace meses (tratadas con más detalle en el siguiente enlace) y agudizadas tras la ofensiva militar sobre Gaza del verano han reventado desde dentro y el primer ministro, fruto de su escoraje a la derecha con los ultra-ortodoxos, ha optado por la salida de Livni y Lapid, seguida de reproches y lanzamiento de pullas entre los partidos, y por el adelanto de las elecciones legislativas, que se han fijado para el día 17 de marzo.

La reacción de las distintas formaciones políticas no se ha hecho esperar.
Los laboristas ya han contactado con Tzipi Livni para formalizar una coalición electoral que derrote al Likud: Tanto el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, como ella han acortado gobernar a medias en el caso que ocupar la jefatura del Gobierno (Isaac como primer ministro durante los dos primeros años y Tzipi, durante los dos siguientes). Las encuestas pronostican una victoria de esta formación frente a Netanyahu. Además, Yair Lapid busca contactos con las demás fuerzas de centro-derecha para concurrir, igualmente, unidas a las elecciones.


Estas elecciones se producen en clave de un acercamiento político internacional a Palestina, lo que influirá mucho en el resultado de las mismas. 

El primer ministro, tras una sesión de control al Gobierno

1 comentario :

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.