Últimas noticias

Cayo Lara no se presentará a las primarias de IU

El coordinador federal de IU ha anunciado esta mañana en rueda de prensa y entre lágrimas su voluntad de no presentarse a las primarias de la coalición del año que viene.

La sede de Izquierda Unida federal ha protagonizado esta mañana un hecho histórico en la trayectoria de la formación: Cayo Lara se va.
Entre lágrimas y sollozos, el coordinador de IU ha anunciado esta mañana que ha decidido no presentarse a las primarias de febrero para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones general de diciembre de 2015. Arropado por sus compañeros de partido, Cayo Lara no ha conseguido no emocionarse durante las declaraciones.
Durante la rueda de prensa de hoy
 Y es que es larga la trayectoria que lleva a sus espaldas. 

Agricultor de profesión, Cayo Lara protagonizó las huelgas campesinas que se sucedieron en Castilla-La Mancha durante la década de los 70. Fue, así mismo, uno de los impulsores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), un sindicato del sector primario afín al PCE.
Tras su salto a la política, fue alcalde de su pueblo natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), durante tres legislaturas, desde 1987 hasta 1999 y, entre los años 2000 y 2008, su trayectoria en la lucha por los derechos de los jornaleros le valió acceder al puesto de coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha.
Durante su actividad en la comunidad autónoma, Cayo Lara protagonizó uno de los hechos más notables de su liderazgo político: se enfrentó de manera directa y explícita al constructor Paco el Pocero, promotor de una macro-urbanización en la localidad toledana de Seseña, cuyo alcalde, Manuel Fuentes, era de IU.
Una guerra judicial entre el millonario constructor y los representantes de IU acabó por paralizar las construcciones, que, en la actualidad, permanecen en su mayoría sin habitar.
Junto al ex-alcalde de Seseña 
En 2008, Cayo Lara fue elegido coordinador federal de IU en sustitución de Gaspar Llamazares, que había dejado la coalición con una gran fractura interna y sin grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Durante años siguientes, el nuevo coordinador consiguió que cesaran las discrepancias internas de IU y, con la aproximación a otras formaciones políticas de izquierda, devolvió a IU en las elecciones generales de 2011 el protagonismo del que la coalición había gozado durante el liderazgo de Julio Anguita.

Sin embargo, desde entonces, se han producido diversos hechos, como el apoyo de la federación andaluza de IU al Partido Socialista de Andalucía, salpicado por el caso de corrupción de los EREs, o el nacimiento de Podemos, que han dañado la imagen de la coalición, primero, y a su coordinador federal como responsable de la misma, después.

En este contexto y con la inminente re-estructuración del tablero electoral español tras la aparición de Podemos, Cayo Lara decide retirarse de la primera línea política y dar paso a otros dirigentes a los que las primarias de IU pondrán cara en febrero del año que viene. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.