Últimas noticias

Korda y las mujeres

El fotógrafo que inmortalizó al Che protagoniza una de las exposiciones del PhotoEspaña


Madrid reúne hasta septiembre 60 retratos femeninos de Korda


El Museo Cerralbo acoge una de las exposiciones más destacadas de la presente edición del PhotoEspaña. Bajo el título "Korda, retrato femenino", se exhiben 60 fotografías de mujeres tomadas entre 1952 y 1960 por el artista.


Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido como Korda, ha pasado a la posteridad por ser el fotógrafo que acompañó a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana. En 1960 realizó la famosa fotografía "El guerrillero heroico", retrato de Ernesto Che Guevara, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de la Historia, siendo una de las más reproducidas del mundo.

Sin embargo, esta muestra no está relacionada con la Revolución, sino con las mujeres. Según Ana Berruguete, comisaria de la exposición, Korda se convirtió en fotógrafo -al principio de forma amateur con una cámara prestada por su novia- porque "quería captar la belleza de las mujeres". 

Las fotografías fueron tomadas en lugares con luz natural, algo poco común en una época en la que predominaban los retratos de estudio. "Una decena no se habían expuesto", aseguró en la presentación de la muestra Diana Díaz, primogénita de Korda.

Hasta el 7 de septiembre el público tendrá la oportunidad de admirar el lado más desconocido del artista, ya que, tras el triunfo de la Revolución, la frivolidad y el erotismo de sus retratos no eran vistos con buenos ojos. "A los barbudos del segundo escalafón, no a Fidel, las fotos de mi padre les parecían pornografía", afirma Díaz.  El fotógrafo continuó en otra línea, fijando sus objetivos femeninos en campesinas o milicianas. Nunca abandonó el retrato, su género predilecto, aunque no se encuentre entre lo más conocido de su obra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.