Últimas noticias

Un documental contra la impunidad


En septiembre comenzará el rodaje de un documental sobre la memoria histórica


Su objetivo "no es centrarse en el pasado, sino en la impunidad descarada que se está dando en el presente"



El 9 de junio tuvo lugar, en la sede madrileña de la FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón), la presentación del proyecto documental La hija del tiempo. Dirigido por Héctor Faver y financiado mediante crowfunding a través de la plataforma Verkami, "no pretende ser un documental imparcial, sino un granito para la desmemoria",  según apunta el cineasta argentino.

Faver ya tiene experiencia en mostrar las heridas de la memoria colectiva.  En dos de sus anteriores largometrajes -este es el cuarto-, titulados Invocación (2000) y La Memoria del agua (1992), ya trató temas tan dolorosos como las desapariciones durante la dictadura de Videla en Argentina y el Holocausto nazi. Afirma que, en ambos casos, la justicia actuó de forma distinta: "En España no se ha permitido que se abran las fosas, el Gobierno, especialmente este pero en general todos, no han apoyado a las asociaciones de víctimas. No se han molestado en quitar nombres de calles y monumentos a personajes criminales"

La hija del tiempo pretende hacer un recorrido por lo más incómodo de la memoria española, comenzando por los recientes recortes a la legislación sobre Jurisdicción Universal y Memoria Histórica. Los casos afectados por dichos recortes -asesinatos de Salvador, José Couso, etc- serán el punto de partida para luego ahondar en temas como la querella impulsada desde Argentina y los crímenes acontecidos durante la Posguerra y la Guerra Civil.

El proyecto, que contará con la voces en off de Vicky Peña y Eduard Fernández, comenzará a rodarse en septiembre. Su propósito, declara el director, "no es centrarse en el pasado, sino en la impunidad descarada que se está dando en el presente".




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.