Últimas noticias

¿De dónde viene y hacía dónde va Ciutadans?


Ciudadanos, uno de esos partidos de la denominada "nueva política" con un pasado que quieren enterrar y un futuro que no esperaban.




"Ciutadans nace en el año 2006 con el objetivo de ofrecer una alternativa al nacionalismo imperante que se estaba dando en Catalunya." Pero, ¿qué ha sucedido en la formación naranja desde su aparición?
La primera gran crisis que tuvo que superar la formación liderada por Albert Rivera fue en el 2009 cuando gran parte de su comité ejecutivo decidió dimitir. Este hecho tiene su origen en la decisión de Rivera de ir a las elecciones europeas con Libertas, un partido europeo de extrema derecha, liderado por el multimillonario británico Declan Ganley. Además, Albert Rivera impuso como cabeza de lista a Miguel Duran, hecho que va en contra de los propios Estatutos de Ciutadans, los cuales marcan que toda aquella persona física que se presente en las listas de la formación tiene que ser afiliado y apoyado por mayoría simple en la comisión electoral. Y Miguel Duran no lo era. Y por si fuera poco, el empresario tenía una causa judicial abierta en ese momento por presunto delito fiscal y de apropiación indebida. Hecho que también va en contra de los propios Estatutos que afirman la imposibilidad de que cualquier persona en el transucurso de una investigación judicial sea imputado vaya en una lista electoral. Finalmente, Miguel Durán no salió elegido pero Albert Rivera tuvo que reorganizar el partido al completo tras la salida de una gran parte de su comité ejecutivo.
De nuevo en el año 2013 Ciutadans decidió soslayar sus Estatutos y enviar al recién imputado por corrupción Jordi Cañas fuera de España para ver si así pasaba desapercibido. El eurodiputado de Ciutadans lo contrató como personal de libre asignación y allí se pasó toda la legislatura, excepto cuando tenía que regresar a España para declarar ante el Tribunal Supremo claro.
En el año 2012 deciden dejar la extrema derecha para instalarse en el famoso centralismo del tablero. Y llaman a la puerta de UPyD. Tras la negativa constante de la formación de Rosa Díez por activa y por pasiva. El responsable de regeneración democrática Andrés Herzog afirmó que la negativa se dio principalmente por dos motivos: la indefinición ideológica y por la falta de propuestas alternativas que ofrecía la formación naranja. "Esto o nada" sentenció el número 2 de Rivera, Matias Alonso.
Lo último que hemos conocido de la formación es su programa económico. Firmado y elaborado por nada y nada menos que Luis Garicano. Hombre de confianza y uno de los principales asesores de la fundación Fedeas. El think tank de la patronal y de las empresas del IBEX 35. Pero, ¿qué dice su programa económico? Los aspectos más destacables son dos: por un lado ha pedido subir los impuestos indirectos, es decir, aquellos impuestos que pagamos todos por igual independiente a la renta de cada uno. En el informe quieren situar el IVA en un 15-17% de media subiéndolo de forma muy considerable. Otra medida polémica es la medida para los trabajadores de larga duración. Ciutadans plantea incentivar económica a aquellas empresas que recojan a los parados y les proporcione un trabajo o una formación, pero no será remunerada, es decir, se les pagaría a las empresas para que aquellos trabajadores trabajen sin sueldo. Esta es la gran medida estrella de Ciutadans para paliar el drama que supone el paro estructural que sacude a nuestro país. También otra figura que quieren implantar es la del contrato único. Con el contrato único mucho más trabajadores pueden ser más precarios aún, y ya es decir, porque lleva aparejada la reducción de las indemnizaciones por despido.
Según algunas encuestas el partido de Albert Rivera estaría situado en la tercera fuerza con mayor intención de votos. En Andalucía se han quedado con 9 diputados, con el cabeza de lista más desconcertante que  podría haber, Juan Marín quien ha pasado ni nada mas ni nada menos que por 4 formaciones en toda una vida dedicada a la política. Empezó yendo en las listas electorales de Alianza Popular en Salúcar de Barrameda en el año 1983. Tras esa experiencia decidió afiliarse al Partido Andalucista (PA), luego al PSOE y ya en el 2009 llegó a Ciudadanos. Pero bueno, dicen que todos quieren parecerse a su líder, Albert Rivera, que tras pasar unos cuantos años en Nuevas Generaciones y ante la imposibilidad de promocionar y conseguir un cargo en el Partido Popular decidió seguir su propio rumbo.
Sin lugar a dudas esta formación dará mucho que decir en los propios meses. El centralismo del tablero está en juego y seguirán haciendo lo aprendido durante tantos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.