Últimas noticias

Todo sigue igual en Sevilla

El bipartidismo gana, la convergencia popular se da un batacazo.



Con esta frase podríamos resumir a la perfección lo que supuso las elecciones de ayer en la capital andaluza. Algo insólito ocurrió en Sevilla. Mientras todos estábamos expectantes con otras ciudades como Barcelona con Ada Colau o en Madrid con Manuela Carmena. En Sevilla la ilusión pareció desvanecer cuando escuchábamos que los primeros sondeos daban como ganadores al gran Bipartito. ¿Qué se ha hecho mal? El PP vuelve a ganar con el 32.98% de los votos y ha sacado 12 concejales. Aunque baja de forma muy considerable respecto a las elecciones anteriores del 2011 donde obtuvo 20 concejales obteniendo la mayoría absoluta de manera contundente. Le sigue muy de cerca el PSOE que se mantiene con 11 ediles.
Por otro lado, Participa Sevilla entra en el consistorio como nuevo actor político nacido de la ciudadanía pero de forma indudable sin los apoyos suficientes. Formación que entra en el Ayuntamiento con 3 concejales. Al igual que Ciudadanos que entra con 3. Por último, queda IU que se mantendría con 2.
Ahora comienzan las elecciones de verdad. Donde los partidos deben pactar recordando que en noviembre vuelve a haber comicios y que lo que hagan ahora va a repercutir en gran medida en esas elecciones generales. Cabe la posibilidad que Juan Espadas, candidato del PSOE, se busque nuevos aliados y encuentre a Ciudadanos que están expectantes que alguna fuerza relevante le haga caso para entrar en algún gobierno municipal.
Cabe destacar que el escrutinio no ha terminado aún. Ya que según los datos oficiales va por el 95.02% escrutado al haberse perdido 15.000 votos que no han sido identificados. 
La jornada electoral del día ayer fue especialmente movida en la provincia de Sevilla. Mientras el PP regalaba nada menos que 50 euros en el barrio de Torreblanca a aquellos vecinos que se vendían su voto. Parece ser que Zoido, el candidato del PP, no veía las elecciones nada claro y se tenía que asegurar que su formación ganase. Por otro lado, en la ciudad de Dos Hermanas el candidato de Ciudadanos, votaba y acto seguido presentaba su dimisión. Parece ser que pasar de ser secretario local del PP a encabezar una lista en Ciudadanos y con ello gran cantidad de dinero pasa factura.
Lo que nunca cambia es el gran bastión de la izquierda, sí Marinaleda. Donde ayer volvió a dar una lección y ganó IULV-CA por mayoría absoluta. Sánchez Godillo volverá a ser alcalde 4 años más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.