Últimas noticias

"Uno tiene que comer y pagar muchos gastos, con 500 euros al mes no se puede" entrevista a Albert Cabarrús.

54 días. Si, 54 días de huelga y lucha es lo que llevan los y las trabajadoras de Telefónica, y de sus ‘contratas’. Y se dice pronto. A pesar del silencio mediático y de la criminalización –y tergiversación- de la Patronal, la organización y lucha obrera comienza a resurgir, y como no podía ser de otra manera lo hace en la ciudad condal. Aquella ciudad que, según Friedrich Engels “ha visto más luchas en las barricadas que cualquier otra ciudad del mundo”.

Albert Cabarrús es autónomo de la ‘contrata’ COBRA, que trabaja para Telefónica. Y le damos las gracias por habernos concedido esta entrevista.


¿Cuáles son los motivos que os ha llevado a hacer la huelga? ¿Qué objetivos os habéis marcado como prioritarios?

El principal motivo de esta huelga vino en relación a nuestro salario. El baremo de telefónica nos lo bajaron un 30% a los autónomos de las contratas y subcontratas, lo cual ha significado que estemos cobrando 500 euros al mes, y claro, uno tiene que comer y pagar muchos gastos, y con 500 euros al mes pues no se puede vivir. Las condiciones son terribles y esclavistas, en mi caso, como autónomo, no puedes reclamar nada a la empresa. Por ejemplo, si haces “mal” tu trabajo, es decir, pones una etiqueta mal, la empresa te mete una penalización económica de 200 euros llegando incluso hasta 1000 o más. Tenemos que trabajar todos los días del año, y ahora, con la bajada del baremo de Telefónica, muchos compañeros se ven obligados a trabajar todos los días de la semana y no poder descansar ningún día. Además, solo nos pagan por trabajo acabado el mismo día, es decir, si un día tienes que ir a poner la fibra óptica de un edificio, te estás seis horas currando y por lo que sea no te da tiempo a acabarlo, pues te vas a casa sin cobrar nada. En definitiva, que encima que estás trabajando, puedes llegar hasta perder tiempo.

Nuestro principal objetivo y prioridad es conseguir pactar con la empresa TELEFÓNICA una mesa de negociación donde estén sentadas dicha empresa y el Comité de Huelga, sin las ‘contratas’ ni nadie más. Consideramos que la verdadera culpable de toda nuestra situación es TELEFONICA, ya que las ‘contratas’ no pueden pagarnos lo que les reclamamos puesto que TELEFONICA no les da más dinero. O sea, tenemos  claro que nuestra guerra es únicamente contra TELEFONICA, no contra las ‘contratas’. Aun así tenemos muy presentes que estas ‘contratas’ han sido durante todos estos años cómplices de la explotación laboral que sufrimos. Tampoco queremos la presencia de los sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT) puesto que son “sindicalistas de despacho” que no conocen de primera mano nuestra problemática.

¿Cómo surgió todo? ¿Cómo fue el inicio de esta huelga?

Todo surgió de forma espontanea, sin organización previa. Todo surgió cuando dos compañeros de Madrid, estando en un bar charlando y tomando unas cañas, comenzaron a hablar de lo cansados que estaban de las condiciones laborales e hicieron un grupo de whatsapp con más compañeros, y así decidir ir a la huelga.

¿Habéis tenido muchas discrepancias y problemas con los sindicatos mayoritarios para proseguir con la huelga?

Para empezar, decir que nuestra huelga está amparada por tres sindicatos, que son CGT, AST y COBAS. Los dos sindicatos mayoritarios -junto a la Patronal y las ‘contratas’- atacaron nuestra huelga desde un primer momento diciendo que lo que hacíamos era ilegal. Tan pronto el juez dijo que no estábamos haciendo nada ilegal, UGT y CC.OO fueron rápidamente a pactar y firmar una serie de “medidas” con la Patronal. Pero firmaron un papel que no arreglaba nada de nada. Como respuesta a este acuerdo entre CC.OO, UGT y Patronal, “atacamos” las sedes de Barcelona de los dos sindicatos mayoritarios con huevos. Aun así, esta última semana hemos tenido una reunión con Comisiones Obreras, donde les proponíamos que, aunque no olvidamos ni perdonamos sus actuaciones, pretendíamos arrimar el hombro por el bien de los y las trabajadoras, pero se cerraron en bando “porque estaban resentidos” por la tirada de huevos en la fachada de su sede.

Además, para intentar boicotear nuestra huelga, CC.OO y UGT montaron una “huelga” paralela a la nuestra, según ellos para ayudarnos, pero la huelga solo era dos días a la semana. Es increíble que los dos sindicatos mayoritarios vayan de que nos defienden cuando han sido los primeros, junto a las contratas y el Tribunal Laboral de Cataluña, en desestimar las cientos de denuncias por incumplimiento laboral y por explotación que los compañeros y representantes legales de las contratas llevaban años presentando. Lo único que han pretendido siempre ha sido torpedear nuestra huelga.
¿Esperáis que la empresa ceda en todas vuestras reclamaciones? ¿Solo volveríais al trabajo si hay cesión total o con, por ejemplo, la mitad de las reivindicaciones ya os valdría?
Ahora mismo no podemos responder a esta pregunta. Todo el poder lo tiene –y lo tendrá- la asamblea, después de lo que TELEFONICA ofrezca en la mesa de negociación, una vez llegados a este punto se hará una asamblea por provincia y a partir de ahí se decidirá que seguir haciendo. Pero vamos a por todas, de aquí vamos a salir con un acuerdo si o si. Ahora encima tenemos un apoyo político que antes no teníamos. De momento TELEFONICA nos dice que quiere negociar pero solo si desalojamos su tienda ‘okupada’, pero nos negamos rotundamente a desalojar. Gracias al apoyo político de Guanyem Barcelona, ERC y CUP… ¡Y C’s! tenemos mucha más fuerza para seguir adelante. El apoyo de C’s es sin duda porque queda muy mal, de cara al público, apoyar la esclavitud y explotación laboral.  

¿Os habéis sentido arropados por el resto de la clase trabajadora y movimientos sociales de Barcelona?

El apoyo ha sido increíble, a todos los niveles. ¡Pásate por la cocina y mira toda la comida que nos  han dado! El apoyo es tal que hasta tenemos que rechazar charlas porque no llegamos a todas. Tenemos una agenda muy apretada. Y nosotros hemos sabido responder a esa solidaridad de la misma forma, uniéndonos a las mareas blancas y amarillas y participando en el paro de tres desahucios.

¿Cuáles han sido vuestras impresiones al ver el intencionado silencio mediático de los grandes medios de comunicación?

No es mi primer desencuentro con la prensa. Yo fui de los primeros voluntarios que fue a limpiar chapapote, y vi como los enviados por el Ministro de Medioambiente nos ponían pegatinas del ministerio para que los grandes medios de comunicación nos grabaran e hicieran ver que éramos enviados por el propio Gobierno.  Aunque no confiábamos de entrada en la mayoría de medios de comunicación, nos hemos decepcionado con algunos. La verdad es que esperábamos más compromiso con algunos medios, digamos, de investigación o de denuncia social, como por ejemplo ‘Salvados’ de Jordi Evole o con RAC1. Yo personalmente me he sentido bastante defraudado con RAC1. 
Después de 54 días de huelga no es normal que no abran los telenoticias con nuestra imagen o que las portadas abran con nuestros problemas. Pero la situación socio-política de España habla por sí sola, las clases trabajadoras cada vez vamos a peor y cada vez hay menos gente que viva en una realidad paralela a la real. Solo los ricos, los que se pueden permitir tener cuatro coches y cuatro casas, pueden permitirse mirar hacia otro lado y no ver la cruda realidad. Y viendo como está el panorama sociopolítico español me esperaba un batacazo más drástico de la derecha en estas últimas elecciones.

Imaginemos que la empresa cede a todas vuestras reivindicaciones. ¿A partir de ahí qué? ¿Seguirá la lucha organizada hacia un ‘horizonte revolucionario’ hasta acabar con toda explotación y esclavitud laboral o dejaríais de estar organizados porque ya habríais conseguido lo vuestro?

Mira, muchos, o mejor dicho, todos, los que formamos esta marea azul hemos descubierto, gracias a esta huelga, que hay un gran movimiento social de lucha en todo el país. Antes de esta huelga incluso mirábamos por encima del hombro a los movimientos sociales y a los “perroflautas”. Pero después de estos días de apoyo, y sobre todo con la ‘okupación’ de la tienda, hemos aprendido que toda esta gente que se ha solidarizado con nosotros desde un primer momento, no solo lucha por nosotros, sino que lucha por toda la gente trabajadora. Y que solo podemos dar las gracias ayudando a todos los movimientos sociales y seguir organizados de esta forma aunque consigamos ‘lo nuestro’. Durante los días de ‘okupación’ se ha creado como una gran familia, ha habido momentos emotivos, abrazos, lloros y risas.


La lucha es nuestra, pero son ellos, los movimientos sociales, los que nos sustentan. Nos dicen que somos su inspiración, que somos nosotros la semilla que cambiará el país. Que somos un ejemplo a seguir. Esto son cosas que uno nunca puede olvidar, te marcan. Y en definitiva esto dejará un poso de lucha para los próximos movimientos sociales y luchas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.