Últimas noticias

Más de medio millar de muertos dejó un mes de bombardeos de la coalición al Estado Islámico en Siria

Al menos 553 personas fallecieron en esos bombardeos internacionales, de las que 464 son combatientes del grupo islamista, en su mayoría extranjeros, y 32 civiles, entre ellos seis niños y cinco mujeres, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.



El Observatorio, que apoya a la oposición al gobierno sirio, ha documentado las víctimas desde el inicio de las operaciones de la alianza el pasado 23 de septiembre hasta la pasada medianoche.

La organización dijo que la cifra de muertos en las filas del EI podría ser mayor debido al hermetismo que guardan los radicales sobre sus bajas y la dificultad para acceder a determinados lugares, informó la agencia de noticias EFE. Los objetivos de la aviación internacional se han centrado principalmente en grupos de radicales, cuarteles y plantas petrolíferas en las provincias de Homs y Hama, en el centro de Siria, Deir Ezzor, en el noreste del país, y en las norteñas Alepo, Al Hasaka y Al Raqa.

Esta última zona es considerada el principal feudo de los yihadistas, que en las últimas semanas también han sufrido intensos bombardeos y combatido contra fuerzas kurdas en la localidad de Kobani, en Alepo y junto a la frontera turca.

El EI tomó el control hoy de un monte en el oeste de Kobani, enclave que tiene sitiado desde hace más de un mes, lo que ha causado un éxodo de kurdos sirios hacia Turquía y motivado la decisión ayer del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí de brindar ayuda a estos últimos mandando fuerzas kurdas a la zona.

La fuerza multinacional, a la que se han unido decenas de países de distinta manera, cuenta con el respaldo de la aviación de varios estados árabes como Arabia Saudita y Jordania. El Comando Central estadounidense (CENTCOM) informó que aviones de la coalición llevaron a cabo entre ayer y hoy seis ataques aéreos contra el EI en Siria y otros nueve en Irak.

Los ataques en Siria, cuatro de ellos cerca de Kobani, lograron destruir un vehículo, un centro de mando y varios tanques de petróleo de los extremistas, dijo el CENTCOM en su parte diario. El Estado Islámico proclamó a finales de junio pasado un califato en el territorio bajo su dominio en Siria e Irak tras lograr importantes avances.

El grupo, que ha perpetrado ejecuciones en masa, decapitaciones, crucifixiones y otros actos calificados por la ONU de crímenes contra la humanidad, se finanza con la venta de crudo que extrae de instalaciones petroleras de Siria e Irak y con el rescate por secuestros. Hoy, en Washington, el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, David Cohen, afirmó que el EI obtiene un millón de dólares diarios vendiendo petróleo y que ya es el grupo extremista más rico del mundo. En Irak, donde no se dispone de cifras fiables de fallecidos, las fuerzas gubernamentales y las kurdas o "peshmergas" están enfrentándose a este grupo en distintos puntos con ayuda también de la alianza internacional.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.