Últimas noticias

Se celebra la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza

El pasado domingo 12 de octubre se celebró en El Cairo la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza, patrocinada por Egipto y Noruega, que reunió 5 400 millones de dólares. 

Durante los meses de julio y agosto, la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza denominada operación 'Margen Protector' dio lugar a la muerte de 2 000 palestinos y 70 israelíes. Además, supuso la destrucción de buena parte de las infraestructuras palestinas del enclave costero, así como hospitales, escuelas y otros edificios de Naciones Unidas, lo que significa la operación militar más mortífera sobre la región desde que el movimiento islamista Hamás obtuviera su control en 2007. 
Conferencia de El Cairo

Por ello, Egipto ha decidido organizar junto con Noruega una conferencia internacional de Estados para colaborar económicamente en la reconstrucción de la Franja. El objetivo consiste en el aporte de cada nación de lo que considere necesario para ayudar con materiales de construcción (cemento, ladrillos, yeso,...), alimentos, material sanitario, medicinas, etc. a la azotada región. 

En total, la conferencia ha recaudado 5 400 millones de dólares (4 125 millones de euros). Las naciones más generosas han sido las árabes (en millones de dólares): 1 000 por parte de Qatar, 200 de Kuwait, 200 de Turquía y 200 de Emiratos Árabes Unidos, entre otras. Estados Unidos ha aportado 168 millones de dólares, y España, 36 millones de euros, que se repartirán 18 para la Franja de Gaza y 18 para Cisjordania. 

A petición de Egipto, Israel no ha participado en la conferencia, ya que Abdelfatah Al-Sisi, presidente de Egipto e impulsor de la conferencia, consideraba que, en el caso de participar el Estado hebreo, las naciones árabes se retirarían de la mesa de negociaciones y no colaborarían en la donación. 
Paso fronterizo de Kerem Shalom
Por su parte, Israel ha asegurado que colaborará en la reconstrucción y que abrirá los pasos fronterizos de Kerem Shalom (sur) y Erez (norte) para la entrada de materiales de construcción con la condición de que, en el lado palestino, el control de los pasos lo ejerza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y no Hamás. Uno de los miedos de Israel en este proceso es que el movimiento Hamás utilice estos materiales para reconstruir los túneles que utilizó para esconderse de las fuerzas de defensa israelíes y que Israel destruyó durante la ofensiva del verano. 

Hamás, en este sentido y sin aliados, ha aceptado tanto la ayuda internacional como la proposición de Fatah de que el Gobierno de unidad nacional acordado entre las facciones palestinas en primavera tome el control de las fronteras. Esta acción ha permitido que Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina (jefe de ese gobierno unitario) y miembro de Fatah, se reuniera el jueves previo junto con 11 de sus ministros con las fuerzas de Hamás en Gaza, hecho que ha sido considerado por la comunidad internacional como histórico: vez primera que un miembro de Fatah pone pie en suelo gazatí desde 2007. 
Primer ministro Rami Hamdallah, en Gaza
El Gobierno palestino dedicó el jueves y el viernes a valorar sobre el terreno los efectos producidos por la ofensiva militar israelí en Gaza y el sábado se desplazó a El Cairo para participar el domingo en la conferencia. 

Por el momento, los cargamentos de materiales ya están comenzando a entrar en la Franja y la ANP ha reanudado las conversaciones con Israel paralizadas desde septiembre tras el alto el fuego acordado entre Hamás e Israel y ya ha puesto la vista en la construcción del puerto y el aeropuerto en Gaza de cara al futuro, que, de momento, ha contado con un 'no' de Israel. 

Seguiremos informando. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.