Con mirar de reojo al Estado Español se perciben una serie de DDHH que se incumplen en el país, no tanto otros que quedan a juicio más subjetivo su cumplimiento o no. Vamos a repasar uno a uno los más evidentes:
·Art. 5: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."
Mossos d'Esquadra propinan una paliza a una persona detenida. |
·Art. 7: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley."
Constitución Española, Art. 56: "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad." |
·Art. 9: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado."
26 de Octubre de 2012: La ONU condena a España por la detención arbitraria del marroquí Adnam El Hadj. |
·Art. 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."
Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
6 de Noviembre de 2014: 19 detenidos por "apología del terrorismo" en Twitter. |
·Art. 23.2: "2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual."
Instituto Nacional de Estadística: La brecha salarial se sitúa en el 24% entre hombres y mujeres, teniendo además una proyección ascendente en los últimos años. |
·Art. 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Los juzgados firmaron cerca de 70.000 desahucios de inmuebles a lo largo del 2014. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario