Últimas noticias

28 años del accidente nuclear en Chernóbil, RSS de Ucrania

El accidente nuclear de Chernóbil sucedió un 26 de Abril como hoy pero hace ya 28 años en la planta nuclear Vladimir Illich Lenin, situada a unos kilómetros de la ciudad de Chernóbil, una ciudad de la república socialista soviética de Ucrania cerca de la república socialista soviética de Bielorrusia. Fue una de las catástrofes mediambientales más graves de la historia humana.



Chernóbil en la actualidad puede visitarse con protección, aunque los efectos de la energía nuclear perdurarán durante miles de años en la zona.

Ante la incompetencia del entonces líder traidor de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, la URSS no fue la primera en dar un comunicado internacional explicando las causas del accidente nuclear, sino que fue el gobierno sueco el primero que se percató y lo comunicó debido a que localizó ciertas partículas radiactivas. Ya en Agosto, varios meses después se expusieron las causas del accidente nuclear. Se descubrió que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de Abril se propuso "realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor". Toda una contradicción, pues consiguieron lo contrario. El equipo debía averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica.

Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (para rellenar el hueco de entre 45 y 60 segundos hasta que arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando durante ese lapso.

Un operador de la central nuclear de Chernóbil insertó las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó a un nivel tan que los sistemas automáticos iban a detener el reactor nuclear. Por este motivo se desconectaron los mecanismos de apagado automático del reactor. Este tipo de acciones estaban terminalmente prohibidas en la legislación para la seguridad nuclear de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La violación de la legislación de seguridad de energía nuclear de la URSS provocó un accidente nuclear que aparte de crear muchísimas víctimas, marcó genéticamente a una generación.

Cuando los operarios que, repetimos, violaron las normas de seguridad quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de emergencia, estas estaban ya completamente deformadas por el calor, por lo tanto no respondieron. Entonces se oyeron a la 1:24 AM unos fuertes ruidos. Al instante se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno en el núcleo, que voló violenta y estrepitosamente el reactor provocando un incendio en la planta nuclear y una enorme e incontrolable emisión de residuos producidos por la fisión nuclear a la atmósfera.

Mapa en el que se muestra la contaminación por el metal Cesio de los territorios colindantes a la central Vladimir Illich.


Muchxs dirigentes occidentales que ya aplaudían la dolorosa muerte de "revisionismo agudo" del bloque socialista tacharon al socialismo de incompetente tecnológicamente por el accidente acaecido en Chernóbil. Fue un acto propagandístico más de un capitalismo que se dirigía a un mundo ya no "bipolar" sino "monopolar" en el que se mostraba al capital como el sistema más innovador y moderno tecnológicamente. El mismo capital que se dedica a destruir constantemente los recursos terrestres. Se olvidan de que el acto de Chernóbil fue fruto de la violación de normas de los operarios y con un gobierno traidor soviético que no dió la cara, sino que la escondió como si de un avestruz se tratase en vez de analizar el problema y actuar.

Por ello invitamos a una reflexión sobre ecologismo. Construyamos un socialismo verde, un socialismo que sumado al "a cada unx según sus necesidades" se le una un "de cada recurso, se explota lo necesario", un socialismo ecológico en el que apostemos por las energías limpias y las desarrollemos al margen de capitalistas que únicamente buscan el lucro. Por un socialismo ecológico, por un comunismo en el que el/la obrerx y el medio ambiente sean un único cuerpo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.