Últimas noticias

40 aniversario del comienzo de una lucha

Como cada 25 de abril, en Portugal se celebra el aniversario de la Revolución de los Claveles, una victoria del pueblo que consiguió derrocar a la dictadura salazarista gracias a la valentía de sus ciudadanos y de parte de su ejército.

La noche del 24 de abril de 1974, sonó en la radio la canción portuguesa “E depois do Adeus”. Ya el 25 de abril de 1974, pasadas las 00:00, de madrugada sonaba una canción hasta entonces prohibida por el régimen portugués; "Grândola, Vila Morena". Con ella, llegaba la segunda señal que el “Movimiento das Forças Armadas”, un grupo del ejército opositor, tenía fijada para pasar a tomar los puntos estratégicos del país.

Una vez tomadas varias emisoras de radio, los militares sublevados emitieron continuos avisos a la policía para no oponerse a los militares del MFA y a la población civil para permanecer en sus casas. Esta última orden fue desobedecida y por la mañana miles de civiles salieron a la calle en numerosas ciudades.

Una de las manifestaciones más famosas fue la de Lisboa, en la que los protestantes y los soldados sublevados compraron  claveles en un pequeño puesto de flores  para ponerlos en sus fusiles, simbolizando el querer evitar un derramamiento de sangre. Un símbolo que haría pasar aquellos días a la historia como "la revolución de los claveles".


25 de abril de 1974 en Lisboa


Aquella tarde, el presidente del país, Marcelino Caetano, junto con parte de sus ministros ofrecieron su rendición y dimisión como miembros del gobierno del país. El día acabo con 4 muertos entre los manifestantes a manos de la policía política. Sin embargo, se consiguió con los acontecimientos de este día el fin de la guerra colonial en las posesiones portuguesas en África y el regreso de multitud de exiliados políticos, así como la liberación de miles de presos encarcelados por sus pensamientos.

Pero la lucha que debe continuar. Portugal ha sido estos años de crisis de los países en los que peor lo han pasado sus familias. El pueblo portugués debe seguir en la lucha contra este capitalismo feroz que ha hundido a millones de obreros arrastrando a sus familias y haciendo más ricos a empresarios y banqueros. Apoyémonos entre los pueblos y construyamos una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y en la fraternidad entre hermanos. 
¡Sigamos el ejemplo del pueblo portugués de ese 25 de abril de 1974! ¡Derroquemos el régimen! ¡¡Contra el capitalismo: Lucha popular!!

¡O POVO É QUEM MAIS ORDENA!
¡EL PUEBLO ES QUIEN GOBIERNA!



"Somos muchos miles para hacer un nuevo abril"

1 comentario :

  1. Hoxe puxéronnos esa canción na clase, ¡é preciosa e alégrome de que alguén publicase sobre este tema! :)

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.