Vladimir Putin con el dirigente chino Xi Jinping tras la firma del acuerdo.
Dicho contrato ha sido llevado a acabo por la multinacional rusa 'Gazprom' y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Simbólicamente, ha recibido el visto bueno del mandatario ruso Vladimir Putin con su visita al país asiático. Hacia el año 2018 se comenzará a aplicar dicho proyecto cuyo contrato mueve 400.000 millones de dólares americanos y suministrará unos 38.000 millones de metros cúbicos anuales a China durante un período de 30 años.
Posibles rutas del gas desde las entrañas de Siberia a China (fuente, Actualidad RT)
Ante la gran demanda de energía de China, la potencia imperialista rusa le ha tendido la mano buscando nuevos mercados al peligrar la venta de gas a Ucrania y a Europa por el conflicto vigente.
Pekín asegura que es "vital" dicho acuerdo para el crecimiento imparable de la potencia asiática en su intento de desbancar a EEUU del lugar de primera potencia mundial en un clima de multipolaridad global.
Yo lo veo como una gran estrategia política. Con la tapadera del progreso económicosocial del gas natural, crean una gran alianza diplomática Rusia-China ya existente anteriormente para desbancar a los otros gobiernos, los gobernos de UE-EEUU.
ResponderEliminar