Compañerxs de CNT - Valencia en una de sus concentraciones contra Mercadona.
Mercadona es una empresa que está caracterizada por sus abusos a sus asalariados/as repetitivos y continuos. Sin ir más lejos, la Confederación Nacional del Trabajo logró ya con su acción directa batallas sindicales contra esta misma empresa en 2010 en la provincia catalana de Girona.
Según la empresa, la causa del el despido de los asalariados/as fue "disciplinario". Estos despidos "disciplinarios" entre infinitas comillas se justificaban en auténticas quimeras, como por ejemplo, el mero hecho de tomar comida que Mercadona tiraba a la basura por necesidad de consumo propio. Inteligentemente los/as despedidos/as contactaron con la CNT, la cual inició una campaña contra la citada empresa.
CNT comenzó su campaña informativa denunciando que los despidos continuos que tenían lugar en ese templo de la explotación eran –en la mayoría de ocasiones- a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad. Mercadona lograba así evitar pagar todo tipo de indemnización a la par que seguía contratando a obreros/as para condenarlos a la más absoluta miseria y precariedad.
El Departamento de Recursos Humanos de Mercadona trató de negociar con los/as despedidos/as, ya afiliados/as a la CNT, llegando a ofrecer cantidades propias de un despido improcedente (consistente en 40 días por año). Obviamente, gracias a la acción directa, para solventar la situación a favor de los/as despedidos/as, CNT no ha necesitado recurrir o esperar a la justicia.
El sindicato rojinegro informó a Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados que el conflicto sindical no se ve a su final, ya que todavía queda una afiliada despedida que siquiera ha cobrado su indemnización. CNT-València continuará siendo fiel a su sindicalismo de acción directa hasta que la empresa retroceda hasta el final convocando movilizaciones en los barrios y atrayendo cada vez más a la clase obrera a su órbita de influencia, dándoles la capacidad de organizarse y dándoles a entender de que el único sindicalismo que solventa los conflictos es aquel que va a la raíz del problema.
Salud y lucha. Tomemos ejemplo de los/as despedidos/as de Mercadona.
No hay comentarios :
Publicar un comentario