Poroshenko durante su campaña electoral.
El escrutinio es liderado por Petróv Poroshenko, que ha salido vencedor de las elecciones de este Domingo 25 de Mayo en Ucrania con el 54,1% de los votos. No obstante, más de la mitad de la población no ha asistido y en el este en "Nueva Rusia", 9 de cada 10 ciudadanos/as no han pasado por los colegios electorales situados en las zonas donde el ejército ucraniano tiene el control. Sólo 1 de cada 5 colegios electorales abrieron en todo Donetsk, -donde Ucrania llamaba a las urnas a 3,3 millones de personas- de los cuales, ninguno en la capital. El primer ministro de Donetsk ha respondido lógicamente "que Nueva Rusia es una república independiente de Ucrania y por lo tanto no tienen nada que ver con las elecciones de la república vecina.
En segundo lugar se sitúa otra oligarca, Yulia Timoshenko, aquella mártir del Maidán que pidió matar a los/as prorrusos/as y rusófonos/as situados en Ucrania. La ex-primera ministra obtiene el 13,15% de los votos.
Cabe destacar también la caída del partido fascista Svoboda, protagonista en las protestas del Maidán. Su candidato, Oleg Tiagnobok apenas logró el 1,17% de los votos. Su homólogo neonazi, Pravy Sektor (Sector Derecho) obtuvo aún menor resultado. Su candidato obtuvo el 0,67% de los votos.
A unos kilómetros de Donetsk, en Krasnoarmijsk, había dos colegios electorales abiertos a las 9 de la mañana hora local. No obstante apenas pasó gente por allí. Dicha ciudad no está controlada por las milicias prorrusas antimaidán. Tropas de extrema derecha armadas hasta los dientes vigilan el municipio donde se cuentan los votos. No obstante, pocos votantes declaran ante los medios occidentales, ya que están cansados de las mentiras de estos. Por ello ni siquiera han hecho caso a la inmensa propaganda electoral.
No hay comentarios :
Publicar un comentario