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China y América Latina: hacía una posición estratégica en conjunto

La necesidad de acceder a materias primas ha hecho que el país asiático ponga sus ojos (y su dinero) en América Latina.

En tiempos en que el sector manufacturero made in China está dando muestras de declive, el flujo de dinero proveniente del gigante asiático hacia América Latina sigue siendo fuerte y caudaloso.

Y no parece que esto vaya a parar en lo inmediato: al igual que en África o el este de Asia, donde China tiene importantes inversiones,América Latina le está dando acceso a materias primas necesarias para impulsar su crecimiento.

Estas inversiones le han ayudado, además, a afianzar su influencia internacional.

Un estudio realizado recientemente por Naciones Unidas predice que para 2016 China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica, detrás de Estados Unidos.

Y según un artículo publicado en enero en China Policy Review, en 15 años China superará a Estados Unidos como en el mayor socio comercial de Latinoamerica.

Hoy China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. Y el segundo de países como México, Argentina y Chile.




Joe Chi, director ejecutivo del Centro de Comercio Chino-Latinoamericano, con sede en Miami, coincide con esta idea.

"América Latina es importante para China fundamentalmente por dos razones: por sus recursos naturales y por el posible mercado que se está desarrollando en la región para los productos chinos", dice Chi a BBC Mundo.

Así, China compra toda la soja que puede a Argentina. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, destina un tercio de su producción al gigante asiático. Venezuela en China coloca grandes cantidades de petróleo. Perú también ofrece cobre. La cuenta sigue...

También están comenzando a rodar con mayor frecuencia los automóviles de fabricación china. Esto es un ejemplo importante de la expansión de la presencia china en Latinoamérica. De acuerdo con la consultora estadounidense AT Kearney, en 2015 las ensambladoras chinas -de marcas como Chery, Foton, Geely y Yangtze- exportarán alrededor de dos millones de unidades (frente a medio millón en 2011) y tres millones en 2020.



En junio de 2013, el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció la firma de un contrato por US$40.000 millones con HKND Group, la empresa que dirige el multimillonario de Hong Kong, Wang Jing: el monto le garantiza a China una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.

Expertos consideran que este canal será clave para la expansión del comercio mundial de China.

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