Últimas noticias

Duro golpe del Eurogrupo a Atenas y al Ministro de Finanzas griego

El Eurogrupo no da tregua al ministro Varufakis en su reunión en Riga, varios ministros han acusado a su homólogo griego de "hacerles perder el tiempo”.



La reunión del Eurogrupo del viernes fue un punto de inflexión en las negociaciones sobre las reformas para entregar  los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado el pasado febrero. Los ministros acusan a Atenas de retrasar las negociaciones ya que es la principal responsable de lograr avances.

Desde las primeras reuniones del Eurogrupo, este ha criticado el uso por parte de Syriza de la opinión pública como elemento de presión en las reuniones. Pero la situación se invirtió y fueron esta vez los ministros los que se aseguraron de reprochar a Grecia y en especial al ministro de Finanzas griego y asegurarse de que todos los medios se percatasen de ello;  "Le dieron tantos palos que parecía una piñata", resume una alta fuente presente en el encuentro. El motivo es claro, los griegos han desaprovechado la oportunidad y Bruselas exige la vuelta a las normas de la antigua Troika. "Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí: ha sido una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.


Ante la encerrona de ataques, el ministro Yanis Varufakis, ha recogido esta cita que pronunció el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt en 1936 en el Madison Square Garden de Nueva York: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio" y al final del acalorado debate el ministro ha declarado que "Estamos de acuerdo en que el acuerdo será difícil". Sin embargo, se ha mostrado confiado en que se logrará el pacto y que "va a pasar rápido, porque es la única opción que tenemos". "Como europeos, no tenemos derecho a no acordar el cierre el programa", señaló. Defiende también que respecto a los problemas de liquidez que está afrontando Atenas, el Estado griego esté teniendo que hacer frente a los vencimientos de deuda con sus propios recursos, pese a que en el marco del rescate se señalaba que debería hacerse con nuevos desembolsos del crédito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.