Últimas noticias

Mauthausen, una asignatura pendiente para los españoles


Representantes de la Amical de Mauthausen en la tribuna del Congreso Congreso de los Diputados hoy, el día en el que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y






Representantes de la Amical de Mauthausen en la tribuna del Congreso de los Diputados esta mañana. 

Cuando se cumplen 70 años de la liberación de los campos nazis, presentan el proyecto de 'Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más' que busca reivindicar la memoria de los republicanos deportados, dando a conocer su historia y testimonios a los jóvenes en los institutos.

MADRID.- "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", decía el historiador Paul Preston y hay pueblos que viven en una 'amnesia histórica permanente'. Cuando se cumplen 70 años de la liberación en los campos de exterminio nazi, parece hacerse necesario reivindicar la memoria de los republicanos españoles que sufrieron en aquellos campos del horror. Por ello, la asociación Amical de Mauthausen, ha presentado este miércoles el proyecto de Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Nunca Más, que busca llevar a los colegios una serie de talleres que permitan a los jóvenes conocer de primera mano las experiencias de los republicanos deportados en campos de concentración nazis.
"Ellos pasaron de ser enemigos de Franco a serlo de Hitler y eso fue lo que les condenó" aseguró Enric Garriga, presidente de Amical de Mauthausen, durante su intervención en el coloquio celebrado en el centro cultural Blanquerna en el que se presentó,Proyectos sin rostro y se trató la falta de memoria sobre el tema de la deportación republicana a los campos.
"Nuestro objetivo es explicar el tema a los chicos en los institutos mediante experiencias personales, para así conseguir llegar mejor a ellos. Se trata de ponerle rostro a la historia". El proyecto, que busca "recordar el pasado para prevenir el futuro", se centra en no sólo ayudar a los profesores con material sobre el tema, sino también organizar visitas a campos como el de Mauthausen o Buchenwald, porque, como quiso destacar Garriga, "no existe mejor vacuna para los jóvenes contra el fascismo que enseñárselo en los campos".
Además de el presidente de Amical, a la presentación en Blanquerna asistieron, Esteban Ibarra del Movimiento contra la intolerancia, María Garzón de la Fundación Baltasar Garzón y Jordi Gordon de Plataforma por la Comisión de la Verdad. "Cuando hablamos de nazismo y lo recordamos, le estamos ganando la batalla a partidos fascistas como el de Le Pen o a los de Amanecer Dorado", sentenció con firmeza Jordi Gordon.
Por su parte, María Garzón, la hija de Baltasar Garzón, quiso durante su intervención hacer hincapié en la necesidad de concienciar a los jóvenes, que -"son los dirigentes del futuro"- en la lucha por la defensa de la Memoria Histórica, para conseguir que, "las personas que lucharon por la libertad dejen de ser sólo números".
"Hemos vivido una amnesia colectiva enorme, y los grandes olvidados son los deportados republicanos y los que están en las fosas. Es urgente conseguir el derecho a la verdad y a la justicia", afirmó el presidente de la asociación que estuvo esta mañana en la tribuna del Congreso, el día en el que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a estudiar el reconocimiento jurídico y material de los republicanos deportados en los campos nazis, cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, donde murieron 7.000 españoles.
"Nos nos permitieron entrar ni con el pin de la asociación ni con la bandera republicana que llevábamos, quiero que se sepa. Seguimos arrastrando el mismo estigma de hace 40 años. Aún queda mucho camino por recorrer", sentenció el presidente de Amical.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.