Últimas noticias

La Universidad de Alicante retrasa un examen de un sábado para, entre otros motivos, respetar "el día de descanso judío".

En torno a 160 estudiantes de Grado en Biología cambian de fecha de examen, que pasa de un sábado al lunes siguiente, para no interferir, en palabras del coordinador de la asignatura, en los acuerdos con las comunidades judías de respetar su derecho a descansar los sábados.

Hace unas semanas se conocía la noticia de que la Universidad de Alicante (UA), universidad pública, adaptó por motivos religiosos el horario de un examen que afecta a todo un curso del Grado en Biología.
El examen en cuestión ya era difícil de cuadrar en el horario, ya que el curso de Biología se divide en tres subgrupos con horarios distintos tanto de teoría como de prácticas, por lo que, tras varios días intentando cuadrar para que a todo el mundo le viniese bien (puesto que, al ser on-line e idéntico, debía ser a la misma hora para todos los subgrupos), se decidió fijar un sábado a las 9:00 horas, día que, al no tener clase, a nadie se le solaparía con actividades ordinarias de la universidad.
 
Campus de la UA
A pesar de ello, a última hora, el coordinador de la asignatura decidió aplazar el examen al lunes siguiente, entre otros motivos, debido a “una solicitud de cambio en la fecha del examen, al menos para personas de confesiones religiosas que tienen ese día como festivo. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 25/1992, referente al Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, "los alumnos judíos que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes en el día de sábado y en las festividades religiosas expresadas en el número anterior, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela".”.

Esta decisión cogió con sorpresa a un sector del alumnado, que no entendía la relación entre una universidad pública y una festividad religiosa.
Además, el Proceso de Bolonia, modelo educativo de marco europeo al que España se adscribió en 2009, contempla la idea de fijar exámenes, entregas de trabajos, etc. en fin de semana y períodos festivos en general, con independencia de los asuntos religiosos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.