Últimas noticias

UPyD se deshace ante el ascenso de Ciudadanos

Las voces que piden desde dentro de UPyD la convergencia con Ciudadanos van en aumento. Por su parte, Rosa Díez hace oídos sordos y acalla al sector crítico con aperturas de expedientes y suspensiones de militancia.

Ya han pasado cinco meses desde que Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD desde 2009, renunciase a su acta de parlamentario y abandonase la formación por discrepancias con la dirección. Desde entonces, las bajas de militantes se han disparado.
El aspecto fundamental en este conflicto interno se debe, principalmente, al ascenso de Ciudadanos (C’s), que ha dividido al partido que lidera Rosa Díez en dos: Por un lado, el sector oficialista, que controla los órganos de dirección y que está con Díez, apoya que UPyD mantenga su independencia respecto de C’s. Por otro, el sector crítico, que discrepa de las decisiones de la dirección del partido y pide que se entablen conversaciones con C’s para formalizar una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales de finales de año. 

Rosa Díez, en rueda de prensa

Los críticos llevan desde hace meses acusando a Díez de “aferrarse al sillón” y, con el debacle del partido en las elecciones andaluzas (que no consiguió ningún escaño, mientras que Ciudadanos obtuvo nueve), las críticas a la presidenta y las voces pidiendo su dimisión se han multiplicado. Además, han dejado la dirección nacional del partido miembros destacados como los diputados nacionales Irene Lozano y Toni Cantó o el diputado regional y portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco.
Sin embargo, el blanco de las críticas, Rosa Díez, sigue sin ceder y sin hacer autocrítica. Asegura que tiene el respaldo de los militantes y de los simpatizantes y que no moverá ficha hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, fecha tras la cual la dirección del partido ha convocado una Asamblea Extraordinaria para decidir qué estrategia plantear de aquí a las elecciones generales de noviembre.
Mientras tanto, las “purgas” internas se van sucediendo con el paso de los días: La última ha sido la suspensión cautelar de militancia y la apertura de expediente disciplinario a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, que representaban hasta ahora el 50% de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo y que también pedían el entendimiento con C’s. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.