Últimas noticias

IU Federal no avala la candidatura municipal de la formación en Madrid

Tras la salida de los candidatos elegidos en las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento, el pulso entre la dirección federal y la dirección regional se agudiza cada vez más.

Tania Sánchez dejó IU en febrero y Mauricio Valiente, en marzo. La primera fundó una plataforma, Convocatoria por Madrid, que más tarde se integraría en las listas de Podemos a las elecciones autonómicas. El segundo, tras darse de baja como afiliado a IU, se presentó a las primarias de Ahora Madrid, quedando en el cuarto puesto de la lista municipal. 

A la búsqueda de alguien para sustituir a Tania Sánchez, la dirección colegiada de IUCM propuso al histórico militante Luis García Montero, que no sólo contó con el apoyo de los oficialistas, sino también del sector de los críticos, por lo que IU Federal, al entender que hubo consenso entre las partes a la hora de elegir al nuevo candidato, se abstuvo de opinar. El punto clave que, según fuentes internas, validó este acuerdo se valió en que García Montero no participara en las primarias de noviembre, lo que dio a entender durante su elección para sustituir a Tania que el ahora candidato no forma parte de ninguna de las “familias” internas de IUCM y que, por tanto, será un candidato imparcial. 
Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento, el tema es más complejo: la candidata a sustituir a Mauricio Valiente no es otra que Raquel López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid desde 2007 y que, a diferencia de García Montero, que no concurrió a las primarias, esta mujer sí lo hizo de la mano de los oficialistas, quedando en segundo puesto, por detrás de Valiente. Esta decisión ha sido entendida por sectores internos de IUCM como un movimiento de ficha que no ha contado con la opinión de militantes y simpatizantes, por lo que ya han reaccionado a ella y asegurado que no reconocen a la nueva candidata.
 
Raquel López

Por este motivo, la Dirección Federal de IU decidió hace unas semanas intervenir y bloquear la candidatura de Raquel López para, en boca de dirigentes nacionales, “promover las conversaciones entre las partes y el consenso que ya se consiguió con la elección de Luis García Montero”. En otras palabras, IU no reconoce la decisión de IUCM de nombrar a Raquel López como sustituta de Mauricio Valiente por no contar con el apoyo de las bases.
Esta decisión federal, que fue ratificada de forma ajustada con el apoyo de, entre otros, Alberto Garzón, ha recibido duras críticas desde la dirección regional de IUCM, que considera que López, debido a su condición de concejala desde 2007, es la persona idónea para encabezar la candidatura. Por el contrario, las bases de IU en la capital, pasando por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), la organización juvenil del PCE (incluyendo igualmente a sectores de éste), tampoco reconocen a López como su candidata.

A un mes de las elecciones municipales y autonómicas, IU no tiene oficialmente candidatura al Ayuntamiento de Madrid. No obstante, la dirección de IUCM ha aseverado que, cuente o no con el respaldo de la dirección federal del partido, Raquel López se presentará sí o sí a las elecciones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.