Últimas noticias

Bachelet anuncia la derogación del Decreto Ley de Amnistía de la Dictadura de Pinochet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado, con motivo del 41º aniversario del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, que derogará el decreto ley que fue aprobado durante la dictadura que otorgaba inmunidad a los excesos y abusos cometidos por los agentes del régimen entre 1973 y 1978.

La nulidad de esta ley, que fue una de las promesas electorales de Bachelet cuando asumió el cargo de presidenta en marzo de este año, será anunciado en las próximas horas por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y la Ministra de Presidencia, Ximena Rincón.

El artículo 1º del decreto ley señala: "Concédase amnistía a todas las personas que en calidad 
Bachelet, mandataria chilena
de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de estado de sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, siempre que no se encuentren sometidas a proceso o condenadas". 

Aunque el tribunal supremo de Chile decidió no aplicar este decreto ley tras la detención del ya fallecido ex-dictador, en Londres, en 1998, y por tanto, sería una medida puramente simbólica, para los familiares de las víctimas de la dictadura, su mera existencia significa “una afrenta” para la memoria histórica y para las mismas víctimas, y el Comité de las Naciones Unidas ya había pedido a Chile en reiteradas ocasiones la anulación de este decreto, que contraviene la legislación internacional, “para que ningún crimen de lesa humanidad quede impune”.

Esta decisión ha recibido críticas de ciertos sectores, que consideran que tal vez esta anulación llega demasiado tarde, la misma presidenta Bachelet calcula que la mayoría de los torturadores oficiales del régimen pinochetista están ya fallecidos.

Esta decisión llega además en un momento turbulento para el país sudamericano: a lo largo de esta semana se han llevado a cabo tres atentados con bomba, dos simultáneos en la localidad de Viña del Mar, que dejaron tres heridos, y otro en el metro de Santiago, 24 horas antes, que dejó 14 heridos, aunque nadie se ha adjudicado estos atentados, algunas fuentes apuntan la autoría a un grupo anarquista, mientras que otros apuntan como culpables a grupos de extrema derecha, estos últimos argumentan que el grupo anarquista se adjudica todos los atentados que perpetra. Además, durante la noche del 11 de septiembre, se han registrado disturbios en varias comunas de la capital Santiago, con el resultado de 10 detenidos y una fallecida. Estos disturbios son ya habituales cada aniversario del golpe de estado, clamando justicia contra los crímenes de la dictadura.

El golpe de estado contra Salvador Allende en Chile estuvo englobado en la llamada Operación Cóndor, la cual, se orquestó desde Washington D.C. tratándose de una serie de golpes de estado en todo el Cono Sur de Latinoamérica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.