Últimas noticias

Comienza la Semana del Orgullo LGTB+ alternativo y autogestionado de Valladolid

Diversas organizaciones y colectivos de la ciudad se han unido para sacar adelante una programación de actividades que irá del 24 al 29 de junio, cuya actividad central será la manifestación del día 27.


La Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid (PAC LGTB+) ha presentado el cartel y la programación de actividades de la Semana del Orgullo LGTB+ (lésbico, gay, transexual, transgénero, bisexual, pansexual, intersexual, queer, etc.) alternativo y autogestionado de Valladolid, que organizan conjuntamente diversas organizaciones y colectivos de la ciudad, tanto los que llevan a cabo alguna de las actividades del cartel como otros muchos colectivos que no realizan actividad pero apoyan las actividades asistiendo, participando y difundiéndolas por redes sociales.

Como ha señalado Álvaro Escudero, coordinador de la PAC LGTB+, "buscamos un Orgullo LGTB+ alternativo y autogestionado, que no esté mercantilizado ni fomente estereotipos como ocurre con el de Chueca. Nuestro modelo a seguir es el Orgullo de Lavapiés. Queremos un orgullo reivindicativo, en el que participe cualquier persona que apoye nuestra lucha, independientemente de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género, y en el que también habrá talleres, actividades artísticas, culturales y de ocio, pero sobre todo que tenga un trasfondo de reivindicación que no nos haga olvidarnos del motivo por el que estamos luchando y la importancia que sigue teniendo esta lucha a día de hoy y en nuestra propia ciudad".

La actividad central de esta semana es la manifestación autonómica del Orgullo LGTB+ de Castilla y León, que organizan por primera vez en la historia todas las asociaciones y plataformas LGTB+ de Castilla y León (FECyLGTB, PAC LGTB+, Fundación Triángulo, Chiguitxs, Segoentiende, Lesgávila, Iguales e Iguales USAL). Esta manifestación saldrá de la vallisoletana plaza de Fuente Dorada el viernes 27 de junio a las 20:00 horas, y recorrerá las calles del centro de la ciudad, bajo el lema "Queremos quedarnos", en referencia a la situación de exilio que sufren muchas personas LGTB+ de Castilla y León, obligadas a hacer las maletas e irse a otro sitio donde la discriminación  de las instituciones y de la sociedad sea menor.

Para Sofía Carrascal, integrante de la PAC LGTB+, "esta manifestación es importante para que se conozca a Castilla y León por los valores de no discriminación y de integración de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Hay que seguir reivindicando y denunciando la problemática de las personas LGTB+, tanto desde las instituciones como cada persona a nivel individual, por lo que esperamos el apoyo de todo el mundo en la manifestación del viernes".

Iván Barrios, otro de los integrantes de la PAC LGTB+, recuerda que "la LGTB+fobia es la discriminación más frecuente que se sufre en España, por delante incluso de la violencia de género, por eso hay que recordar que la lucha contra la LGTB+fobia no debe hacerse sólo en el Orgullo, sino todos los días del año".

Concentración y posterior besada en Fuente Dorada con motivo del día internacional contra la LGTB+fobia


La programación de actividades de la Semana del Orgullo LGTB+ Alternativo de Valladolid es la siguiente:

Martes 24
  • Taller sobre Derechos Humanos LGTB+ en el mundo y en España20:00 horas. Lugar: Ateneo Republicano (c/ Piedad, 3)
Miércoles 25
  • Presentación del libro "Dextrocardiaco", de Juan Arcones, y posterior debate sobre amor libre. Modera: Charo Vergaz. 20:30 horas. Lugar: La Atómica (c/ Regalado, nº 9).
Jueves 26
  • Taller dinámico sobre diversidad sexual y ruptura de estereotipos, y proyección de dos cortos: "Homonormatividad" y "Spot contra la LGTB+fobia". Taller sobre heteronormatividad y cánones de belleza17:00 horas. Lugar: Espacio Joven (Paseo Zorrilla, 101).
Viernes 27
  • Manifestación del Orgullo LGTB+ de Castilla y León, convocada por primera vez en la historia por todas las entidades LGTB+ de CyL: FECyLGTB (CyL), PAC LGTB+ (Valladolid), Fundación Triángulo (Valladolid), Chiguitxs LGTB+ (Palencia), Segoentiende (Segovia), Lesgávila (Ávila) e Iguales USAL (Salamanca). 20:00. Salida: Fuente Dorada.
  • Presentación del fanzine Ramalazo nº 32, con C'mon Pili DJs: música para bollindies y heteromajxs. 23:00. Lugar: Rosarillo Indie Club (Pza Rosarillo).
Sábado 28
  • Taller sobre personas LGTB+ y prevención de ETS19:00 horas. Lugar: Ateneo Republicano.
  • Fiesta autogestionada del Orgullo LGTB+ alternativo de Valladolid. DJ Sandra G y sorteo de una cesta erótica. 22:00 horas. Lugar: Ateneo Republicano.
Domingo 29
  • Presentación de la exposición "Plumas", del artista Quesada, que estará del 23 de junio al 4 de julio en el Coco café. 13:00 horas. Lugar: Coco café (Pza Federico Wattemberg, nº 1).
  • Torneo de fútbol sala contra la LGTB+fobia, al que ya se pueden ir inscribiendo equipos de 5 personas como mínimo mandando un mail al correo de la PAC LGTB+ (paclgtbplusva@gmail.com). 18:00 horas. Lugar: Parque Ribera de Castilla (cancha de fútbol junto al merendero).
  • Actividades al aire libre para pasar el Orgullo LGTB+ en familia: Lanzamiento de bolsos, juegos infantiles, cuentos integradores para niñas y niños, relatos eróticos LGTB+ para adultos, puce-loca... 20:00 horas. Lugar: Parque Ribera de Castilla (merendero).

Cartel de la Semana del Orgullo LGTB+ alternativo y autogestionado de Valladolid

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.