Últimas noticias

Mahmud Abás anuncia Gobierno de unidad en Palestina

Tras siete años de enfrentamientos, la reconciliación del pueblo palestino es ya una realidad: El jefe del Estado de Palestina (Autoridad Nacional Palestina), Mahmud Abás, anuncia el tan esperado Ejecutivo de concentración y unidad. 

Las negociaciones entre las facciones políticas palestinas Hamás y Fatah que culminaron el pasado mes de abril (Véase Acuerdo histórico en Hamás y Fatah) han hecho posible la reunificación de todo el legislativo y la creación de un Gobierno que cubra las necesidades básicas de todo el pueblo palestino. Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, lo estrenaba así el lunes. 
Nuevo Gobierno de unidad en Palestina

Este Gobierno contará con la participación de Rami Hamdallah como primer ministro y estará constituido por tecnócratas (sin ninguna afiliación política). De esta manera, tanto Fatah como Hamás ceden posiciones y entregan su soberanía política a este nuevo Gobierno, que será el encargado de dirigir los territorios palestinos durante los siete meses de transición hasta las nuevas elecciones legislativas convocadas para enero de 2015 (el día 2, según algunas fuentes), lo que supondrá las primeras elecciones legislativas desde 2006, año en el que arrasó Hamás con mayoría absoluta y cuyos resultados Fatah se negó a aceptar, dando lugar, así, a la confrontación. 

Las reacciones a este nuevo Gobierno no se han hecho esperar en la comunidad internacional. Primeramente, el Gobierno de Israel no lo reconoce por estar incluido en él Hamás, movimiento islámico que apuesta por la destrucción del Estado de Israel. "No vamos a colaborar con ningún gobierno que esté sustentado por Hamás, un grupo terrorista que sólo busca la destrucción de Israel. Mahmud Abás ha optado aliarse con el peor enemigo de Israel y ha optado por romper con los acuerdos de paz establecidos", sentencia Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. 
Rami Hamdallah, jefe del Gobierno, y Mahmud Abás, jefe del Estado
Por este motivo, el Gobierno israelí ha bloqueado la comunicación entre la franja de Gaza y Cisjordania, evitando, así, que los cuatro ministros del nuevo Ejecutivo que iban a viajar en avión de Gaza a Ramala pudieran jurar el cargo. Además, ha descongelado el plan de construcción de miles de viviendas que estaba previsto para Jerusalén Este y Cisjordania, lo que dará lugar a nuevas ocupaciones de colones israelíes en territorios palestinos. 

No obstante, Abás ha asegurado que el nuevo Gobierno reconocerá el Estado de Israel y no participará de la violencia y la lucha armada, independientemente de las facciones políticas que lo sustentan. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, afirma que su gobierno sí reconocerá el nuevo Ejecutivo palestino y lo seguirá de cerca y al detalle en todos sus movimientos, lo que ha abierto otra guerra diplomática entre EE.UU. e Israel. 

Con este Gobierno de unidad, los palestinos ponen fin a siete años de guerra civil y ponen esperanza en las elecciones legislativas que, con toda seguridad, se celebrarán el próximo enero. 

2 comentarios :

  1. A vuestros camaradas Antifascistas alemanes,franceses,holandeses, ingleses y norteamericanos Nos le va a gustar vuestra falta de apoyo a Israel.
    Sionismo y Antifascismo van de la mano.
    Palestina y los Pueblos Árabes también son nazis por denunciar el Holocuento¿?

    ResponderEliminar
  2. No creo que aquí hayas visto la menor prueba de sionismo o anti sionismo, solo se esta comentando una noticia. Cuando hagamos un panfleto de apoyo a Israel, a Palestina o alabemos la solución de los dos estados te agradeceríamos que fuera entonces cuando dijeses si somos sionistas o no. Yo por mi parte creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos y creo en la solución de los dos estados.
    Y respondiendo a tu pregunta, lo primero es que metes a todos los pueblos árabes en el mismo saco como si todos creyeran en la falsedad del Holocausto, que yo sepa solo el gobierno Iraní se ha declarado negacionista, lo segundo aquí nadie piensa que nadie sea nazi por el hecho de que algunos erabas consideren el Holocausto como mentira, podemos denunciarlo o no. Pero ser nazi no tiene una relación directa con negar que este hecho ocurrió (aunque es cierto que en la sociedad occidental estas cuestiones van de la mano). Y para acabar veo que es muy fácil decir la palabra Holocuento tapándose tras el anónimo así que por favor la próxima vez que tengas la valentía de negar los asesinatos en masa de la Alemania Nazi ten la valentía también de poner el nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.