Últimas noticias

Willy Meyer dimite como eurodiputado de IU

Willy Meyer, dirigente de Izquierda Unida, ha dimitido como eurodiputado del Parlamento Europeo tras conocerse que el fondo de pensiones en el cual participaba, junto con otros eurodiputados como Elena Valenciano o Arias Cañete, estaba gestionado a través de una SICAV. 


Willy Meyer ha asegurado en la rueda de prensa donde ha anunciado su dimisión, que desconocía que el fondo de pensiones que oferta el Parlamento Europeo estaba gestionado mediante una SICAV. La SICAV, Sociedad de Inversión de Capital Variable, es una figura de inversión colectiva, muy utilizada por las grandes fortunas de nuestro país, que permite a las personas que participan en ella tributar al 1% y así ahorrarse grandes cantidades de dinero a la hora de pagar impuestos. Hablando en plata, se trata de una forma legal de consumar el fraude fiscal. 

Y pese a estar dentro de la legalidad el eurodiputado renunció a dicho fondo de pensiones, según ha declarado, en cuanto supo a través de una periodista que se encontraba ligado a una SICAV. En la rueda de prensa ha afirmado que ningún miembro de Izquierda Unida puede participar en este tipo de sociedades por ser un instrumento que "burla las obligaciones fiscales de las empresas". Ha añadido, que por coherencia con el discurso y los principios de IU que en su programa incluye la lucha contra los paraísos fiscales y el fraude fiscal, ha tomado la "decisión personal" de dimitir como eurodiputado reelecto de IU y como responsable federal de Política Internacional de la organización, para eliminar toda "sombra de duda"  sobre su actuación. Su escaño lo ocupará el número siete de la candidatura, Javier Couso. 


La rapidez a la hora de reaccionar contrasta con la de los dirigentes de otros partidos como PP, PSOE y UPyD que, como se ha conocido, también participan y participaron en el mismo fondo de pensiones. Entre los eurodiputados que se benefician actualmente de dicho fondo se encuentran Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. Rosa Díez, de igual modo, accedió al mismo en su época de eurodiputada. Sin embargo, a diferencia de como ha pasado en IU, no se esperan las dimisiones de los cabezas de lista de PP y PSOE a las europeas tras saltar a los medios el escándalo. 

Ahora que los ciudadanos exigen transparencia y honestidad en las instituciones, Willy Meyer se ha ido recordando que "es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y de nuestras prácticas. Con mi marcha cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar".


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.