Últimas noticias

Juan Carlos I abdica

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana la abdicación de Juan Carlos I y la intención de nombrar rey a Felipe VI, el actual príncipe de Asturias.



El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy de manera extraordinaria ante los medios para anunciar la abdicación del actual monarca Juan Carlos I de Borbón, así como su deseo de que su hijo, el actual príncipe de Asturias sea su sucesor. 



En palabras del propio Rajoy: "Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar. Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias"

El monarca, de 76 años, anuncia su abdicación tras 39 años de reinado, desde que jurara los principios del Movimiento Nacional apenas un par de días después de la muerte del dictador que le designó: Francisco Franco. La abdicación se produce en un momento de descrédito de la monarquía y aprovechando que Felipe es el miembro de la Casa Real mejor valorado por la opinión pública junto con la actual reina.



Ante esto, ya han llegado alguna reacciones por parte de los partidos republicanos. Así Izquierda Unida aprovecha el momento para exigir un referéndum para elegir entre Felipe VI o III República. Iniciativa Comunista en Madrid convoca a todos los republicanos de la capital a una manifestación en favor de la proclamación de la III República: a las 20 horas en la Puerta del Sol. La iniciativa Podemos, por su parte, ya dejó anteriormente que "si el principe Felipe quiere gobernar, que se presente a las elecciones". (AMPLIAMOS INFORMACIÓN: A las 20 horas están convocadas manifestaciones en casi todas las grandes ciudades del país y algunas en el extranjero. Alicante: Mercado Central,  Avilés: Plaza del Ayuntamiento,  Badajoz: Avenida de Huelva,  Barcelona: Plaza Catalunya,  Castellón: Plaza Mayor,  Lleida: Plaza Paeria,  Gijón: Plaza del Ayuntamiento,  Granada: Plaza del Carmen,  Madrid: Puerta del Sol, Málaga: Plaza de la Constitución,  Murcia: Glorieta de España,  Oviedo: Plaza de la Escandalera,  Santiago de Compostela: Plaza do Toural,  Sevilla: Plaza Nueva,  Terrasa: Raval Montserrat,  Valencia: Plaza del Ayuntamiento,  A Coruña: Obelisco,  Salamanca: Plaza Mayor).

En lo que se refiere a la respuesta en las redes, cabe destacar que tan solo unos minutos después del anuncio del presidente del Gobierno, 'III República' ya era Trending Topic en Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.