Últimas noticias

El parlament de Catalunya pide un referéndum monarquía - república


El Parlament de Catalunya ha aprobado reclamar al estado Español un referéndum consultivo a la población sobre la cuestión de la jefatura del estado (monarquía o república).


Parlament de Catalunya

La propuesta ha salido adelante gracias al voto de ICV-EU (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y la CUP (Candidatura d'Unitat Popular). Se han abstenido CiU, PSC y Ciutadans y ha votado en contra el PP.

Entre Ciutadans, PSC y CiU suman 74 escaños, por lo cual su abstención ha permitido que la moción sobre la consulta popular saliera adelante. Entre ICV-EU, ERC y CUP sólo suman 33 votos, pero era más que suficiente para derrotar los 18 votos del PP en contra.

Algo muy importante que se incluye en la moción es que esta sostiene que dicha consulta por la cuestión de forma de estado es imprescindible, ya que su regulación en la constitución "estuvo totalmente condicionada por la necesidad de superar la dictadura franquista."


ICV-EUia ha defendido que la demanda de este referéndum "conecte" con la consulta por el futuro del pueblo catalán que será celebrado el 9 de noviembre. Añade también que la monarquía se ha caracterizado siempre y ahora por opacidad e inviolabilidad y que ello sumado a escándalos que han salpicado la casa real como la imputación de la Infanta Cristina han terminado por demostrar dicha inviolabilidad.

La representante de la CUP ha concluído, no obstante, que el único camino radicalmente democrático para Catalunya es su autodeterminación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.