Últimas noticias

Se remueve el asunto del accidente del metro de Valencia.

Pots llegir aquest article en català ací:


Con motivo de la nueva declaración sobre el asunto del accidente Metro Valencia del vicepresidente de las cortes José Císcar, comentamos un par de cosas sobre el asunto del accidente en las que como podréis apreciar, a nuestros políticos, poco les importa. 


La representante de la asociación de víctimas del Metro Valencia, Beatriz Garrote, estuvo en Canal 9 en los últimos días de vida del canal.


La representante de la asociación de víctimas del metro de Valencia estuvo en Canal 9 en sus últimos días.



Desde hace algunos años, la Asociación de Víctimas del Metro Valencia se reúne todos los días 3 de cada mes a la Plaza de la Virgen, para pedir explicaciones del que realmente pasó en aquel suceso, donde, además de ocultar el accidente este mismo día y no retransmitirlo vía RTVV en el momento en qué ocurrió, se manipuló la información sobre el porque se produjo este desastroso contratiempo, provocando 43 muertos e hiriendo otros 47. Esta asociación denuncia el mal estado de los vagones y el no funcionamiento de las balizas , además de la carencia de responsables del accidente, puesto que todos se lavaron las manos culpando al maquinista, el cual desgraciadamente también murió, y anteriormente ya había avisado del mal funcionamiento del metro sin ningún éxito porque se hicieron oídos sordos.

Se acerca el día 3 de Julio, aniversario del accidente, y Jose Císcar hace unas declaraciones un poco cínicas. Pide perdón por la manipulación de Canal 9, y a la vez, afirma que esta manipulación sólo es una percepción de los familiares de las víctimas. Aquí hay algo que no cuadra señor Císcar. Los portavoces de la oposición no opinan el mismo, alegan que las denuncias de los ex trabajadores señalan que el actual presidente de las Cortes, Juan Cotino, ordenó silenciar informaciones. También huele a podrido que el libro de mantenimiento fuera destruido o se perdiera, puesto que no ha vuelto a aparecer... El vicepresidente también ha comentado que "si cualquiera de nosotros hubiéramos tenido familiares entre las víctimas, cualquier cobertura nos habría parecido insuficiente e incompleta y cualquier error en el tratamiento informativo del accidente podría ser percibido como una auténtica tragedia". Una cosa es quedarse corto a la hora de transmitir una información, y otra muy diferente es no darla, o darla tarde y manipulada.


Císcar, por otro lado, ha recordado que algunos de los ex trabajadores de RTVV que han denunciado manipulación en la cadena autonómica eran responsables de informativos en aquel momento. "Si dicen que hubo presiones, que acudan a la Justicia", pero "no es de recibo que digan que si hubo injerencias, tardan siete años a decirlo", ha lamentado. Por todo esto, Císcar ha argumentado que "hay muchas incertidumbres y demasiado dudas razonables como para aceptar" las denuncias de la oposición. Los ex-trabajadores habrán podido tardar siete años a denunciar esto, todos sabemos que la manipulación era presente en Canal 9, pero los familiares de las víctimas han sido denunciando todo esto desde que pasó, luchando para encontrar respuestas, y manifestando su malestar cada mes. Si no se han encontrado respuestas todavía, es porque no nos las quieren dar, porque si no mes de uno saldría escaldado, y esto no los conviene al presidente y al vicepresidente de las Cortes.



Por otro lado, el diputado socialista Josep Moreno ha acusado Císcar "de haber ordenado" que 16 asesores de RTVV, con una cláusula que ligaba la vigencia del lugar mientras lo entonces director general de RTVV José López Jaraba continuara en su cargo, se mantuvieron después del cese de este último. “Tramaron para olvidar despedir 16 asesores" y "la factura de este olvido" va 395.000 euros en indemnizaciones, al que hay que sumar el coste del año y medio que han sido contratados de manera improcedente en RTVV-desde diciembre de 2012 a mayo de 2014 -, que suman de 783.000 euros, ha dicho. "El olvido ordenado de los asesores enchufados nos ha costado un millón de euros". En respuesta, el vicepresidente José Císcar ha dicho que "es responsabilidad de RTVV suya contratación y despido". Además, "no he dicho nunca a ningún director de RTVV o cualquier empresa pública a quién tenía que contratar ni despedir". 



Autora: Virginia Garcia. Traducción al castellano por Àngel Garcia, célula de LOR de Valladolid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.