Últimas noticias

Miedo · Monarquía · Mundial

Las tres emes de estos últimos días. Las tres emes que mejor resumen el actual panorama español. Miedo, monarquía y mundial son tres palabras que de primeras parecen no tener relación, pero la tienen y mucho.



Miedo es una palabra que, a diferencia de las otras dos, no representa un acontecimiento concreto ni da nombre a una institución. La palabra miedo, sin embargo, se ha extendido entre las élites políticas de este país —para asustar a las élites económicas aún queda— como lo que es: “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

En un lenguaje más llano, las élites políticas de este país, que son meras marionetas movidas por intereses ajenos, comienzan a temer que su estatus, su poder y el régimen que reciclaron en el 78 se vienen abajo. Desde el 25 M, día de las elecciones europeas, han intentado reaccionar, porque son precisamente eso: la reacción. Ante el profundo retroceso del bipartidismo y el avance aún incipiente, pero seguro, de la izquierda, los dos grandes partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, han reaccionado. El primer movimiento ha sido que Alfredo Pérez Rubalcaba dimita, sin irse todavía, como Secretario General del PSOE, para producir una falsa renovación dentro de dicho partido que les haga recuperar apoyo electoral el año que viene. El segundo movimiento, menos esperado, ha sido acelerar la abdicación del rey Juan Carlos I, para asegurarse la sucesión del rey por el príncipe Felipe con el apoyo parlamentario de la mayoría de los diputados. 

Rubalcaba (izquierda) y Rajoy (derecha) en una sesión del Congreso
Los dos protagonistas de esta reacción son el aún líder del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba, y  el presidente del gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy. Ambos, movidos por el miedo a que la gente quiera una república, han cercenado toda vía a un referéndum, refrendando con su mayoría el pacto del 78, y con él una anacrónica monarquía.


Monarquía, ese sistema político en el cual alguien por gracia divina es rey y por nacer en regia cuna hereda el trono de un país. En nuestro caso, como ocurre en otros países de Europa, el rey reina, pero no gobierna. Lo que se conoce como Monarquía Parlamentaria. La mezcla de la ‘democracia’ con la monarquía, inventada por los ingleses. Lo que nos diferencia del resto es que aquí el rey fue impuesto por el dictador Francisco Franco.

El rey Juan Carlos I estrecha la mano de Franco. A la derecha, el rey con su hijo y sucesor Felipe de Borbón
Cualquiera podría pensar que antes que sufrir una dictadura o una monarquía absoluta como las de la península arábiga —tan amigas de nuestro rey saliente—, mejor es vivir en una monarquía parlamentaria donde puedes votar cada cuatro años. Ante esto pongo un ejemplo a modo de metáfora: si un sin techo pudiese elegir entre pasar las frías noches de invierno bajo un puente o en el suelo de un albergue saturado, probablemente escogería lo segundo por mero instinto de supervivencia. Pero que nadie se lleve a engaño. La meta de este sin techo como de cualquier ser humano no es dormir en un albergue toda su vida, sino poder tener una vivienda digna donde vivir. Del mismo modo, la meta de cualquier sociedad que se afirme democrática no puede ser una monarquía parlamentaria donde el jefe del Estado no es elegido democráticamente, sino una república.

La misma dignidad que busca y merece por derecho la persona que sobrevive en la calle, es la que busca y merece el pueblo español. Por eso la gente que cree en una democracia real sabe que ésta es incompatible con que el espermatozoide más rápido de un Borbón valga más que el voto de los ciudadanos para elegir quien representa a su país ante el mundo.
Por eso no es casualidad que la abdicación se produzca ahora que los dos grandes partidos controlan el congreso y pueden hacer y deshacer a su antojo. Ahora que tras las últimas elecciones han visto peligrar su poder. Ahora que llega el cortafuegos del fútbol para sofocar todo incendio en palacio, desde donde se bendice el inicio del mundial.




Mundial es la segunda palabra más repetida por todos los medios estos días. Se trata del mejor sedante para evitar la indignación del paciente mientras se le extirpa la posibilidad de decidir sobre su futuro. Un mundial de fútbol es la mejor manera de exacerbar los sentimientos nacionales de la población. De distraer a la gente de los problemas sociales acuciantes y de cuestiones como la sucesión monárquica. Son muchos los que cuelgan sus banderas y visten las camisetas nacionales para entregarse como pelotas en cuerpo y mente al toma y daca del fútbol. La vieja historia del ‘pan y circo’.

El miedo de las élites políticas ha provocado las rápidas maniobras para apuntalar la monarquía ante la que se avecina. Todo con el Mundial de fútbol Brasil 2014 como telón de fondo. Pues, aunque a día de hoy el pan escasea, confían en que aún sirva el circo.




4 comentarios :

  1. A veces me pregunto cuántas personas hay en España que piensen esto de la situación actual en el ámbito político-social. Aún me cuesta creer que haya gente como tu, como yo....que tienen los pies en el suelo y ven verdaderamente lo que ocurre.

    ¿Dónde ha quedado la conciencia social? ¿Y su amiga la moral y la ética?
    Una simple ciudadana de este país de pandereta que se está destruyendo así mismo y encima se pisotea.

    Elena (@PeqeniaHelen)

    ResponderEliminar
  2. Pan y circo pan y circo... Y cuando la sociedad se de cuenta de lo del fútbol, no pasa nada, ya se sacarán otro deporte de la manga.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo camaradas. Muy buena crítica del "panem et circenses" vigente

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,soy un militante del Movimiento Social Republicano.Que es una organización "tercerista" y tambien Nacionalista,Anti Capitalista y Republicana.

    Dejando aparte nuestras "naturales" diferencias ideologicas me gustaria añadir que ese "Miedo" fomentado por el Sistema es directamente apoyado por la Extrema Izquierda y Derecha mutuamente.Y en el que Todos,como organizaciones "responsables",si deberas tenemos "madurez"política y queremos convertirnos en una Alternativa seria a esa "Casta" asentada en el Poder tenemos,entre todos, que APARTAR EL ODIO Y LA VIOLENCIA DE NUESTRAS CALLES.Que es lo que precisamente causa rechazo y miedo a que las Masas afronten las verdaderas causas de nuestro Pueblo.

    Una República nunca triunfará sino es para Todos,no sólo para la Izquierda (incluidos sus símbolos) al igual que derribar un Modelo Socio Económico NO se va a conseguir si politizamos Todos los "problemas sociales" (incluido los Morales) mientras tengamos la estúpida costumbre (tan española) de hacer "partidismo" de un problema o de otro. Los Partidos estamos para SOLUCIONAR PROBLEMAS y no para eternizar los conflictos "guerra civilistas" que No llevan a ninguna parte.

    Debemos aprender a separar pura Delincuencia urbana de la Nobles Causas que están por encima de miserables partidismos."Justificar" una Violencia y sólo "Condenar" otra No es sólo Auto engaño sino hipocresía política que No nos hace tan diferentes de esta Casta,tan de moda.

    Gracias.

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.