A lo largo de la jornada de ayer, en el día de la coronación de Felipe VI como rey de España, se llevaron a cabo una serie de detenciones y coacciones de la libertad de expresión, por parte de la policía, de ciudadanos republicanos que quisieron manifestar su rechazo al nuevo monarca. A mediodía ya se contabilizaban tres detenciones. Por la tarde, en la concentración republicana organizada por la Coordinadora 25-S, se detuvo a un total de 7 personas, entre ellas, al conocido profesor Jorge Verstrynge.
Por la tarde en la misma plaza de la Puerta del Sol, la Coordinadora 25-S había convocado una concentración contra la monarquía que se ha saldado con 7 detenciones. La concentración en todo momento fue pacífica hasta que la policía decidió cargar y empezaron las detenciones, entre otras, la del ex-secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge. Como se observa en las imágenes grabadas por diversos reporteros, Verstrynge se encaró con la policía e inmediatamente después fue arrestado y trasladado a un furgón policial, mientras el resto de manifestantes gritaba: "¡Basta ya de Estado policial!".
Jorge Verstrynge en el momento de su detención en la Puerta del Sol y posterior traslado a un furgón policial |
Maltrato policial a los detenidos en la manifestación |
Los otros seis detenidos han sufrido el trato vejatorio de la policía como se puede apreciar en la fotografía de la derecha donde un hombre es arrastrado por dos dos agentes desde la Puerta del Sol por la calle Alcalá hasta el furgón que se lo ha llevado.
Pero no solo se ha reprimido en la calle toda acción que pudiese empañar el poco exitoso paseo real de Felipe VI y la reina Letizia —la plaza Cibeles o la calle Gran Vía estaban semivacías al paso de la comitiva real— sino que se ha perseguido cualquier símbolo republicano como la bandera tricolor.
Durante el día de ayer fue objeto de censura portar o colgar en las ventanas la bandera republicana a lo largo del recorrido que realizó Felipe VI en un Rolls-Royce Phantom IV, tradición heredada del dictador Franco, quien también estaba muy familiarizado con la censura. Ayer con 120 francotiradores en las azoteas de Madrid y más de 4.000 agentes en las calles se intentó impedir en todo momento cualquier situación que no correspondiese a esa falsa imagen de normalidad y unidad de todos los españoles entorno a la monarquía. Esto escribía en su cuenta de Twitter el periodista Iñigo S. Ugarte:
Desde La Oveja Roja nos solidarizamos con los detenidos el día de ayer y exigimos su puesta en libertad. ¡No pasarán!
No hay comentarios :
Publicar un comentario