Últimas noticias

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo

  Con actividad desde 1964, las FARC-EP son una agrupación armada abiertamente proclamada marxista-leninista.

  Son el grupo terrorista -aunque algunos países lo consideren simplemente una organización beligerante o irregular- más importante de América del Sur. Sus primeras operaciones surgieron por encargo del Partido Comunista de Colombia; entre esas operaciones destacó el liderazgo de Manuel "Tirofijo"  Marulanda Vélez, que constituyó la agrupación como tal.

  Con la muerte de Tirofijo en 2008, Guillermo León Sáenz (alias Alfonso Cano) asume el mandato hasta que el Ejército de Colombia acaba con su vida en 2011.
  Unas semanas después, se informa mediante un comunicado que Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", es el nuevo Comandante en jefe.


Tirofijo





Las FARC-EP ejecutan acciones como atentados con bombas y armas, secuestros con fines de extorsión, implantación de minas antipersona, asesinato de civiles, reclutamientos, destrucción de casas de civiles y de comisarías, narcotráfico y guerra de guerrillas. Sus finanzas son obtenidas mayoritariamente por el narcotráfico y secuestros.






Su objetivo, tal y como se declara en comunicados, es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas; la intervención militar y de capital norteamericano mediante la implantación del marxismo-leninismo en Colombia. En los últimos años han centrado sus actividades en zonas fronterizas, y el Gobierno colombiano las acusa de tener presencia en territorio venezolano. La organización se organiza -aunque en una medida muy inferior- en zonas urbanas, conocias como milicias o células donde realizan acciones en universidades públicas.

Las mujeres en las FARC - EP.

 Es muy evidente que en nuestra sociedad, la mujer de clase está doblemente oprimida. Sin embargo, las razones básicas que llevan tanto a hombres como a mujeres alistarse en la guerrilla son las mismas: la pobreza, la injusticia y la represión. Una camarada guerrillera de las FARC, Marcela González, declara "Las mismas necesidades, la misma miseria".



Otra camarada veterana explica que una vez allí, todxs tienen las mismas obligaciones y derechos. Desde ir a por leña hasta dirigir a las masas e ir al combate, pasando por servir comida. De hecho, la igualdad consta en los propios estatutos de organización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y hombres y mujeres llevan el liderazgo.
  Esta mujeres y muchas más siguen escribiendo la historia cada día, luchando contra todo tipo de opresión y continuando la tradición de las FARC: entre las 48 personas de la primera operación había dos mujeres, Miriam Narváez y Judith Grisales.




















Y es que, como afirman lxs propixs integrantes del Ejército del Pueblo: "Sin la participación de la mujer en el proceso revolucionario no hay revolución".


2 comentarios :

  1. "Las FARC-EP ejecutan acciones como atentados con bombas y armas, secuestros con fines de extorsión, implantación de minas antipersona, asesinato de civiles, reclutamientos, destrucción de casas de civiles y de comisarías, narcotráfico y guerra de guerrillas."

    Si alguna vez lo fueron, con la mayoría de esas acciones el pueblo les dejó de sentir como su ejército.

    ResponderEliminar
  2. La Violencia el Odio llamarlo Lucha Armada o Terrorismo es lo mismo.. Nada Justifica (ni la mas Noble Causa) la Muerte o extorsión de Inocentes
    Es precisamente esa falta de escrúpulos lo que hace que el Pueblo No se sume a las luchas Sociales

    ResponderEliminar

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.