Últimas noticias

Entrevista a la eurodiputada por IU Paloma López: "Priman los intereses económicos y comerciales por encima del respeto a los derechos humanos".

 Con mucha experiencia en la lucha sindical, Paloma López, ahora en el Parlamento Europeo nos cuenta los abusos de las grandes oligarquías en el márco europeo, el engañoso y oculto TTIP y también sobre la posible auditoria de la deuda para los países del sur de Europa. También su denuncia constante a los que infringen los Derechos Humanos.



1.)Cómo es el trabajo diario dentro del Parlamento Europeo?

Intenso. El GUE/NGL, que es el grupo donde nos encuadramos las eurodiputadas de la Izquierda Plural, tiene 52 miembros y somos el quinto grupo de la cámara por su composición numérica. El interés por atender múltiples áreas de trabajo –las denominadas Comisiones- implica dedicar mucho tiempo de trabajo al Parlamento. De hecho dentro de los europarlamentarios españoles somos  los que más actividad e iniciativas desarrollamos, con una diferencia importante sobre el resto.
2.)  ¿De qué manera afecta a la población europea las decisiones que se toman en sede parlamentaria?
Las competencias europeas son muy específicas; por ejemplo en materia de educación, Europa apenas interviene, mientras que en política agraria o de competencia, las directrices y fondos de la UE tienen un rol determinante.
En muchas materias, algunas tan centrales a nuestro trabajo como economía o medio ambiente, los Estados tienen un amplio margen para decidir cómo y cuándo se adaptan las directrices de las instituciones europeas. También se producen incumplimientos: en el caso de España, del 90 % de las recomendaciones que se deberían aplicar solo se llevan a cabo el 60%.
3.)  ¿Cómo actúan los lobbies financieros y a qué tipo de eurodiputados suelen seducir?
Los lobbies se dan de alta en un registro que existe en el parlamento y a partir de ahí realizan su actividad, solicitando reuniones con los eurodiputados que intervienen en las comisiones que a esos grupos de presión les afectan. También son frecuentes los contactos informales, fuera de sede parlamentaria.
No puedo contar mucho más, ya que en mi agenda no priman los intereses económicos, sino las reuniones con colectivos en defensa de los trabajadores y la mejora social de la ciudadanía de España y de Europa.
4.)  ¿La UE es un instrumento útil para los ciudadanos?
Sí, sin duda. La creciente internacionalización de la economía y los numerosos retos comunes en política exterior y de desarrollo obligan a adoptar marcos de decisión por encima de los antiguos Estados nacionales.
El problema es que se ha desvirtuado, entre otras cuestiones aprovechando esta crisis sistémica como excusa para atacar sus principios fundacionales. En este momento en la UE corren vientos de atender a los aspectos económicos o monetarios en dirección contraria a la solidaridad, la paz, el reforzamiento del modelo social europeo, entre otros. Europa es necesaria pero otra Europa, la Europa de y para las personas.
5.)  ¿Qué nos estamos jugando en Europa en las elecciones de Grecia?
Salirnos del marco impuesto por el neoliberalismo, como si no fueran posibles otras alternativas como las que desde IU presentamos y representamos, que son válidas y ejecutables. Que Grecia inicie un camino de cambio es positivo para toda Europa y el futuro de la izquierda.
6.)  Estamos viendo como los organismos supranacionales están condenando a la exclusión social a los pueblos del sur de Europa mediante las políticas de austeridad, ¿sería viable realizar una auditoría de la deuda en las circunstancias actuales?
Debemos clarificar que cuando el gobierno dice que “viene impuesto de Europa” no es real en sentido estricto. Por un lado, el Gobierno es parte de las instituciones europeas, a través del Consejo. Por otro lado, goza de un amplio margen de maniobra, como se ve cuando aplica aquellos mandatos que coinciden con su posición política –austeridad, recortes, etc.-, pero se abstiene de llevar a cabo otras de carácter social.
Aun así, es cierto que los Estados del sur de Europa están sometidos a la disciplina de los mercados internacionales a través de la deuda. En este sentido, una auditoría de la deuda es un mecanismo viable y necesario para aliviar la presión de los mercados sobre los Estados que sufren su acoso.
7.)  ¿Qué recogerá el TTIP? ¿Cuándo podremos saber la realidad del acuerdo?
Es un acuerdo comercial muy amplio, cuyo objetivo es desregular muchos aspectos fundamentales para la defensa de los intereses de los trabajadores y consumidores, eliminando muchas de las protecciones que existen en Europa.
Se conoce un 70% de los documentos gracias a la presión que se ha realizado socialmente y las denuncias entre otras de la defensora del pueblo europea, pero lo que nos preocupa es el 30% restante, lo que no se conoce y se oculta. Hay una falta de transparencia absoluta en la negociación, que además es muy permisiva con la participación de determinados lobbies económicos.
Mucho me temo que el alcance real del acuerdo y las derivadas de otros tratados como el TISA -que se está negociando opacamente en paralelo y que afecta a la liberalización de los servicios públicos - lo conoceremos cuando este cerca su posible votación en el PE, como sucedió con el CETA.
Para evitar esta situación es muy importante mantener la movilización social en contra de estos acuerdos y dar a conocer todos aquellos aspectos negativos, que insisto son muchos, según vayamos teniendo conocimiento de sus repercusiones.
 8.)  ¿A quién beneficiará dicho Tratado?
A los poderes económicos, a las grandes multinacionales.
Aunque se pretenda lo contrario, los trabajadores, cooperativistas, sectores enteros como la economía social y los servicios públicos; los pequeños empresarios o comerciantes de proximidad... La gran mayoría, en definitiva, va a perder mucho con el acuerdo.
9.)  ¿Cuál es el mayor problema que tiene España?
El Gobierno del PP. Su gobierno ha afectado a todas las áreas, la económica con las políticas de austeridad; la laboral con la reforma laboral; la protección social, con los recortes en los servicios públicos –sanidad, educación, servicios sociales- y las prestaciones económicas y subsidios especialmente para los mayores de 52 años; las libertades, con la ley mordaza, la criminalización del derecho de huelga, la ley antiterrorista que incluye la cadena perpetua revisable; la permisividad contra la corrupción y contra los corruptores y la consiguiente desafección ciudadana sobre la política y las instituciones; la cultura con la aplicación del 21% del IVA. En fin… Todo
10.) Usted es una de las parlamentarias que más ha denunciado en la Unión Europea la situación por la que está pasando el Sahara Occidental, ¿han cambiado las políticas europeas en referencia al conflicto de este pueblo?
No, lamentablemente en lo referente al Sahara Occidental Europa cierra los ojos. Priman los intereses económicos y comerciales por encima del respeto a los derechos humanos. Pero desde IU vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos humanos, y por un Sahara Occidental libre.
11.) España ha sido multada varias veces por vulnerar los Derechos Humanos, ¿realmente las medidas impuestas sirven para cambiar las actuaciones que está llevando el gobierno?
Por desgracia, muy poco, como demuestran las violaciones reiteradas de derechos fundamentales como el de asilo, vivienda o protesta, por citar tan sólo algunos.
Cabe decir que la propia Comisión calla: recientemente, me dirigí en plenario a la Comisaria Thyssen para pedir que se actuara contra la falta de respeto derecho de huelga y las actuaciones desmedidas contra sindicalistas y huelguistas que se están llevando a cabo por la fiscalía español, sin resultados.
12.) Israel sigue asesinando a civiles en Palestina y la UE sigue financiándoles, ¿qué explicaciones les dan desde la Comisión Europea para justificar la masacre?
La Comisión suele responder a nuestras preguntas que sigue investigando o dialogando con las autoridades israelíes, sin llegar, al parecer, a ninguna conclusión sobre las graves violaciones de DDHH que se cometen. En política exterior, la UE atiende sólo a intereses geopolíticos o comerciales, en lugar de comprometerse con los valores que debe defender.
13.) ¿Cómo ha afectado a IU la irrupción de Podemos en el panorama político?
Es innegable que la presencia de Podemos ha frenado el importante crecimiento electoral de IU. Nosotros seguimos siendo un partido de la izquierda “que no teme decir su nombre” y nuestro objetivo es la transformación de la sociedad, sin ambigüedades. Si se comparte este objetivo no será difícil encontrar puntos de encuentro en el futuro.
14.) ¿Qué opina usted de que CCOO sea un sindicato asociado al PCE, y UGT, al PSOE? ¿Considera que los sindicatos, pese a llevar líneas de trabajo que puedan coincidir con las de algunos partidos, deban ser independientes de estos?
Los sindicatos tienen que ser autónomos  de los partidos. CCOO  hizo efectiva su independencia  hace ya muchos años, sin dejar de mantener su ideología: en los principios que rigen la organización destaca su orientación hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.
Es positiva  la autonomía de los partidos, los tiempos sindicales y políticos no tienen por qué coincidir, lo que sí es importante es la coincidencia de objetivos desde posiciones transformadoras pero manteniendo cada cual su espacio de intervención. 
15.) En estos últimos días se ha conocido la noticia de que han condenado a Alfon a 4 años de cárcel por ir a una manifestación, el cual no es el primer caso de represión en España, ¿este tipo de injusticias es representativa del Estado español o sucede también en otros países comunitarios?
Por desgracia, la persecución de huelguistas y manifestantes es un fenómeno continental: ante la grave crisis de legitimidad provocada por las políticas neoliberales, los Estados responden con un aumento de la represión. Aun así, la legislación española y su aplicación es especialmente contraria a las libertades y derechos fundamentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.