Últimas noticias

Las propuestas del gobierno griego al Eurogrupo.

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufaki, ha acudido por primera vez a la reunión del Eurogrupo, que estará centrada en la crisis griega. 

Varoufaki subrayó que el ejecutivo heleno no pide una quita de la deuda externa de 315.000 millones de euros que tiene el país, sino que reclamará una serie de canjes de deuda para aliviar su carga.
Asimismo, indicó que el gobierno se centrará en aquellos ciudadanos griegos más ricos que no han pagado los impuestos que deberían durante los seis años de crisis económica y aseguró que no cesarán en este empeño hasta que no hayan tenido éxito, aunque admitió que será una tarea "complicada".
El gobierno llevará al Eurogrupo 6 propuestas como núcleos centrales de sus políticas económicas, las cuales se debatirán en los próximos días. Las claves son:
1.) Un periodo de transición, que Grecia denomina "periodo-puente", en que el gobierno discutirá las condiciones impuestas para el retorno de la deuda.
2.) Rechazo al último tramo del rescate para Grecia. El gobierno de Tsipras no quiere aceptar esos 7.200 millones de euros ya que van acompañados de unas condiciones de devolución muy exigentes que rechaza. Además, están supervisados por la Troika, un ente que el gobierno griego ya no reconoce. Por su alta implicación y responsabilidad en el agravamiento de la crisis, por el proceso de pauperización palpable desde el comienzo del debilitamiento de la economía griega y que ya sufren las consecuencias el 12% de los griegos y también la manera con la que limita en gran medida sus imposiciones a la soberanía nacional y al derecho a decidir del pueblo heleno.
3.) El gobierno griego exige que se anulen el 30% de las condiciones que acompañaban al rescate y que eran esencialmente recortes y reformas estructurales. A cambio, Varoufakis ofrecerá el compromiso de llevar a cabo un plan de 10 reformas que se acordarán con la OCDE.
4.) El ministro griego pedirá que se acepte que Grecia tenga un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) del 1.5% en lugar del 3% que se había pactado con la deuda. Con la idea de aumentar el gasto público para estimular la demanda y que el dinero derivado del consumo recaiga en los impuestos y así en los ingresos.
5.) El gobierno exigirá poder elevar la subasta de letras del Tesoro hasta 23.000 millones de euros, en lugar de los 15.000 acordados.
6.) El ministerio griego reclamará en el Eurogrupo que el Banco Central Europeo (BCE) le devuelva los 1.900 millones de euros de beneficios que ha obtenido con la compra de Bonos griegos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.