Últimas noticias

Conversaciones con José Pablo Ferrándiz (Metroscopia): La libertad de expresión en España es muy mejorable

José Pablo Ferrándiz, sociólogo, vicepresidente y principal investigador de la empresa Metroscopia daba una ponencia ayer viernes en la Universitat d’Alacant con motivo del Día de la Sociología y bajo el lema “Enamórate de la sociología” donde habló sobre la investigación sociológica y estudios electorales. Metroscopia, además de ser la empresa que trabaja con el diario español El País, es uno de los más influyentes institutos privados de investigación de la opinión pública.

FOTO: INE
P: Encontramos empresas como CIS, Metroscopia, SigmaDos ¿por qué hay que fiarse de unas más que otras, si bien a menudo los resultados de unos difieren con respecto a otros?

R: Lo importante es siempre tener acceso a toda la porque eso es fundamental. Pero sobretodo el cuestionario porque la forma más fácil de manipular una encuesta, es a través de cómo se realiza el cuestionario. Pero si vas a los datos brutos de todos estos institutos son muy similares siempre, luego ya está la interpretación del analista donde se fija para hacer una estimación.

P: El acceso a estos datos no está siempre al alcance de todos y estos datos también son manipulables.

R: Efectivamente, pero ahí ya entra el nombre del instituto. Puedes fiarte o no fiarte. Pero vivimos de la credibilidad el momento que te vendas a alguien pierdes toda la credibilidad y ya no te contratan. Hay que pedir estos datos, sobre todo los periodistas, porque son los que les cuelan las encuestas, las dan por válidas y las publican sin plantearse la credibilidad de estas.

P: Si bien es cierto que salen los partidos más mayoritarios pero otros partidos minoritarios que también llegan a acceder a las instituciones no suelen salir a la luz, ¿por qué? ¿Dónde quedan los datos? ¿Por qué se pierden?

R: Metroscopia después si publica en el blog la intención directa de voto con todos los partidos que han sido mencionados. Lo único que ocurre es que fuera de los periodos electorales donde no hay una actividad política pura y dura  donde están fuera de los medios de comunicación, normalmente porque no tienen acceso a ellos, a la gente le cuesta mucho recordarlos y manifestar su interés de votar a estos partidos. Un claro ejemplo es Equo, nos llaman preguntando por qué no salen y sí les incluimos sólo que nadie los menciona. Pero es cierto que fuera de periodo electoral la gente le cuesta más recordar a estos partidos.

P: Vamos a hablar un poco del tema “caliente” y que tú en la ponencia también lo has sacado, Podemos. Apareció poco antes de las europeas, se presentaba con un programa un poco radical y ahora poco a poco pasó a una política socialdemócrata. ¿Cuál es el motivo de este cambio?

R: El motivo ha sido a posteriori, se presentaron a las europeas con un programa que se creían. Algunas cosas eran muy ambiciosas pero utópicas. Ellos mismos esperaban este éxito, que es moderado son cinco diputados. Se han dado cuenta que ocupando la centralidad política ganan un mayor número de votos y que lo que queda más a la izquierda o la derecha son pocos por lo que no les es difícil conseguir una mayoría. Aprovecharon la debilidad del PSOE y así lo confirmó Iglesias cuando dijo que pactarían con ellos si volviesen a la socialdemocracia, donde ellos se encuentran. Una buena estrategia.

P: Están surgiendo muchos movimientos sociales como puede ser 15M, la ANC (Asamblea Nacional Catalana), La España en Marcha que no quiere acabar de posicionarse como formación política o el Grupo de Acción Valencianista. Podemos y Ciudadanos, como comentabas en la ponencia, han subido mucho en muy poco tiempo pero ¿han subido por mérito propio o gracias a movimientos sociales?

R: Han subido porque han sabido vender muy bien lo que estaba pidiendo la gente. Cuando apareció el 15M los partidos se asustaron pensando que todo iba a cambiar y por el contrario no ocurrió nada, pero la tormenta se estaba formando y dio las condiciones para que apareciera un partido como Podemos. Podemos aprovechó esto para subir y Ciudadanos se ha subido al carro para hacer lo mismo, la diferencia es que los segundos aún no tienen estructura fuera de Cataluña y su único personaje visible es Albert Rivera

P: ¿Cuál es la opinión pública con respecto a Podemos y sus políticas?

R: La opinión pública la verdad es que sitúa a Podemos como un partido muy de izquierdas, incluso cuando le ponen etiquetas se le considera más partido comunista que partido socialdemócrata y aún así eso no hace que la gente deje de votarles porque ven en esta formación un cambio.

P: En 2007 comienza la crisis económica española durante la legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, el PP afirmaba que sacaría a España de la crisis y logró ganar unas elecciones pero no sacar al país de la crisis. Ahora Podemos ha tomado ese argumento ¿qué está pasando?

R: Bueno, yo me dedico a la opinión pública. No sé si tiene la capacidad para hacerlo. El Partido Popular dijo que con él llegaría el cambio y no llegó. La gente comenzó a desconfiar y a preguntarse en quien confía ahora. Está la alternativa de Izquierda Unida que siempre tuvo el vínculo comunista que ha mucha gente le asusta y no se le veía como opción y entonces apareció esta opción que a la gente le iluminó. Pero ese discurso tan ambicioso sobre la crisis pueda causarle unas consecuencias.

P: Se critica mucho el bipartidismo pero también la mayoría absoluta, citando al artista madrileño Mentenguerra decía que una mayoría absoluta en democracia era una dictadura, ¿es realmente la mayoría absoluta una dictadura?

R: Indudablemente una mayoría absoluta nunca es una dictadura. Pero siempre hay que confiar mucho más en la opinión pública cosa que no hacen ni los partidos políticos, ni las instituciones. Pero en el momento que se dan cuenta que la cosa no funciona como esperaban, les quitan inmediatamente el apoyo. Como le pasó a Felipe González en el 82 y le está pasando a Rajoy, le puede pasar a Podemos. No obstante, últimamente la gente prefiere multipartidismo y pactos antes que mayorías absolutas.

P: Operación Araña, Ley de Seguridad Ciudadana, los institutos como el vuestro tiene prohibido publicar encuestas una semana antes de unos comicios ¿Existe libertad de expresión en España?

R: Sí, indudablemente. Pero de todas maneras no total y absoluta, muy mejorable.

P: Sin comparar países. En Grecia subió la izquierda radical y como respuesta subió la extrema derecha ¿podría ocurrir lo mismo en España?

R: Sinceramente no. España se ubica en el centro político por lo que aunque apareciese una gran formación de extrema derecha se podría llevar todos los votos de la extrema derecha que son mínimos. Es la capacidad que ha tenido el PP que ha podido acaparar todo del centro derecha a la extrema derecha.

P: Podemos, C’s, Falange Española, UPyD son formaciones que se han catalogado ni de derechas, ni de izquierdas. A pesar de lo que han llevado después a cabo.

R: Si bueno, como comentaba eso únicamente se hace con la intención de conseguir votos.

P: A continuación, le diré un nombre de algún personaje público y deberá decir la primera palabra que le venga a la cabeza. Sonia Castedo

R: Corrupción

P: Pablo Iglesias

R: Cambio

P: Francisco Nicolás

R: Teatro

P: Tomás Gomez

R: Descabezado

P: Eduardo Inda

R: No periodismo

P: Charlie Hebdo

R: La primera que me aparece es injusticia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.