Últimas noticias

Petición de Grecia al Eurogrupo para extender acuerdo de préstamo.

El gobierno Griego pidió formalmente a la UE extender el acuerdo de préstamo actual para asegurar la financiación del país a corto plazo y ganar tiempo para presentar un nuevo programa de reformas.



“La petición ha sido enviada a Bruselas” aseguraron los representantes griegos sin precisar el contenido exacto de dicha solicitud que los socios europeos estudiaran esta tarde. Mientras en Bruselas, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem confirmó haber recibido una carta de las autoridades griegas pidiendo “una extensión de seis meses” del acuerdo, pero tampoco dio mas detalles de su contenido.

Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro se celebrará el viernes por la tarde en Bruselas pará tomar una decisión sobre la demanda de Grecia, indicaron los representantes de la reunión. Según el ejecutivo griego, su propuesta no incluye las últimas medidas de austeridad del “memorando” (programa de ayuda) que termina en febrero y que Atenas se niega a aplicar, entre ellas una subida del IVA o una flexibilización del derecho laboral.

Sin embargo Yanis Varoufakis el ministro de Finanzas griego declaro a la dirección del Eurogrupo que la propuesta estaría escrita de “tal manera que convendría a la parte griega y a la dirección del Eurogrupo· Bruselas había dado al gobierno de Alexis Tsipras de plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del programa de ayuda que termina el 28 de febrero. Alemania afirma que la extensión es indisociable de la aplicación de las reformas previstas en el plan de rescate, en vigor desde 2010.

Por otra parte Grecia sigue diferenciando la extensión de los programas de prestamos europeos  y la extensión de las medidas de austeridad que los acompañan, a los que Tsipras se opone. Este jueves se celebra una reunión de los altos funcionarios de la zona euro (el llamado (Euro Working Group) para examinar la demanda griega, previa a la del viernes del Eurogrupo. En este contexto, la bolsa de Atenas operaba el jueves con tendencia alcista, igual que el miércoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.