Últimas noticias

Grupos de nazis protagonizan ataques en varias universidades madrileñas

Se han registrado ataques a manos de nazis en la UC3M y la UPM el miércoles 25 y otros ataques contra las asociaciones estudiantiles de Filosofía y de Geografía e Historia de la UCM el jueves 26.

A última hora de la tarde de ayer, 26 de febrero, un grupo de unos 25 nazis, pertenecientes a la organización ultraderechista Liga Joven (organización juvenil del MSR), protagonizó un ataque contra las asociaciones estudiantiles de las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en los que sólo se registraron daños materiales y no hubo que lamentar daños personales.


En la Facultad de Geografía e Historia los nazis entraron alrededor de las 20:30 horas de ayer y se dedicaron a intimidar a las activistas estudiantiles de la Unión de Historiadoras Progresistas (UHP) que se encontraban en la facultad, acercándose hasta el local de la asociación y golpeándolo, provocando así daños materiales en el mismo.

Un miembro de la UHP que vivió el ataque relata: “Cuando nos disponíamos a salir del local de la asociación, nos encontramos de frente con los nazis que llevaban en las manos las pancartas estudiantiles que habían ido arrancando por la facultad. Al verlos, decidimos encerrarnos en el local por seguridad. Después escuchamos cómo arrancaban más pancartas y empezaron a golpear el local con el fin de amedrentarnos. Al no poder acceder al local de la asociación, se quedaron en silencio durante unos minutos, esperando a que saliéramos para agredirnos, pero oíamos sus pisadas cerca de la puerta y nos mantuvimos en la asociación. Esperamos durante más de media hora, solicitamos ayuda por teléfono al CIS, la empresa de seguridad de la UCM, y se negaron a venir a ayudarnos, remitiéndonos al bedel de la facultad, para lo cual teníamos que exponernos al peligro.  A las 21:15 salimos del local para dirigirnos a la garita del bedel. En ese momento, afortunadamente, ya se habían marchado los nazis.”


Asociaciones estudiantiles de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid (UC3M y UPM) también han informado de ataques fascistas en sus respectivas universidades el día anterior, 25 de febrero.

Liga Joven (juventudes del MSR), la organización ultraderechista a la que pertenecía el grupo de violentos que protagonizó los ataques, pretende vender como activismo estudiantil sus actuaciones violentas contra las activistas estudiantiles de izquierdas, como ya hicieron en el pasado mes de octubre, sumándose oficialmente a una huelga convocada a nivel estatal para ir por la tarde a atacar a las estudiantes organizadas que sí defienden sus derechos y luchan por una universidad pública, laica y de calidad.

No es la primera vez que esto pasa, en los últimos años se puede observar un aumento de las agresiones fascistas en los campus universitarios. Es inadmisible que las estudiantes universitarias tengan que andar con miedo por sus campus, que no puedan desarrollar libremente su actividad política, y todo esto con la complicidad de la universidad y el estado, que mientras reprimen a la gente que lucha por sus derechos ampara a grupos fascistas violentos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.