Últimas noticias

Bloqueo impide tratar a niños con cáncer en Cuba

Los equipos oncológicos son producidos casi exclusivamente por empresas estadounidenses con las que los hospitales cubanos no pueden negociar.


Cuba se enfrenta a dificultades para adquirir medicamentos y tecnología para atender a niños con cáncer debido al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, criticaron fuentes del sector de la Salud.

Los gastos del país se multiplican al no poder comprar medicamentos o productos radiactivos en Estados Unidos y tener que hacerlo en terceros países, explicó la jefa del servicio pediátrico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Glenda Gómez, en informaciones divulgadas hoy por medios locales.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito y una de las principales "banderas" de la revolución, cuenta actualmente con nueve servicios de atención para pacientes de hasta 18 años con cáncer, distribuidos en diferentes regiones.

Los problemas que el bloqueo de EE.UU. provocan a la atención pediátrica y oncológica son uno de los temas más sensibles que el Gobierno cubano denuncia cada año en su tradicional informe a la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias del embargo.

El año pasado, La Habana aseveró, por ejemplo, que sus profesionales no pueden recibir entrenamiento adecuado para utilizar equipos de tomografía de marca Philips, y su Centro de Genética Médica no consiguen analizadores genéticos para estudiar el cáncer hereditario porque los producen exclusivamente empresas norteamericanas.

El bloqueo que EEUU aplica a la isla desde 1962.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.