Últimas noticias

La recuperación del PP.

Hoy hemos conocido un dato que es de lo más característico. Como ya sabemos por primera vez en la historia de la democracia los contratos temporales, es decir, los temporales, precarios y con un salario muy por debajo de la media europea, ya superan a los contratos indefinidos, con todo lo que esto conlleva en las posibilidades de vida de la ciudadanía y en las grandes desigualdades que esto genera, ya que tener un contrato de trabajo no te garantiza salir de la pobreza relativa ni siquiera realizar un proyecto de futuro a largo plazo. También habría que señalar que el empleo se ha creado con la estacionalización del mismo y no debido necesariamente a ninguna recuperación.


Lo más preocupante es que esto se normalice como algo natural en el mercado laboral y no como algo excepcional de las crisis cíclicas y de las fluctuaciones que empíricamente hemos visto una y otra vez demostradas y repetidas en el sistema económico neoliberal.
Otro dato preocupante es la regresión de los derechos laborales del obrero, como tiene que trabajar más de 8 horas diarias o la incorporación al mercado laboral de jóvenes de muy corta edad por culpa de las pocas o nulas prestaciones sociales que reciben los padres. Por ejemplo Podemos en su programa electoral ha recogido una novedad que es que todas las familias con todos sus miembros en paro puedan cobrar un subsidio de desempleo hasta que vuelvan a encontrar trabajo. Esta iniciativa es muy interesante ya que así disminuirían las desigualdades sociales y la demanda agregada interna podría volver a levantarse, algo de lo que no parece muy dispuesto a hacer el Partido Popular. Por otro lado el expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel por diversos delitos fiscales dijo que la salida de España de la crisis pasaba por trabajar y cobrar menos, es decir, lo que lamentablemente quiere implantar como modelo productivo el PP a muy largo plazo y con claras directrices de la troika y del BCE.
Pero ahora vamos con el dato significativo que hemos conocido hoy en cuanto a los tipos de contrato que ya se han puesto en marcha desde la triste Reforma Laboral que se implantó en 2013, el 25% de los contratos temporales que se hicieron en julio duraron menos de una semana y casi la mitad de contratos eventuales no superan el mes. Mientras las grandes empresas siguen aumentando sus márgenes de beneficios a costa de aumentar la tan usada palabra "competitividad" que no es otra cosa que producir lo mismo o más por menos precio, es decir, bajando como sea los costes de producción que en este caso es el capital humano, esto se suele hacer haciendo que un trabajador haga el trabajo de dos cobrando lo mismo. Y todo esto, añadido que el gobierno de España les está dando una gran partida de dinero a las empresas para que contraten, en otros términos, ahora trabajar nos cuesta dinero y esto añadido a que las empresas no tienen la obligación de indemnizarte por despido improcedente, es decir, te echan sin más. En estas circunstancias se explica muy bien como en el último dato del Índice de Desarrollo Humano (IDH) hemos caído 14 puestos, es decir, la vida de la población española es peor de la que hace unos años. En definitiva gracias a este gobierno y sus incansables claudicaciones a la troika nos hemos convertido en la mano de obra barata de toda Europa al igual que todos los países llamados "pigs", tal y como constata la balanza comercial. Además de una perdida importante de nuestra soberanía para decidir nuestro propio futuro de Estado en todos los ámbitos
Por lo que si esta es la recuperación económica de la que tanto presume el PP echémonos las manos a la cabeza y más si es para quedarse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.