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La LOMCE en los centros educativos.

“La escuela debería ser un sector protegido de los intereses ideológicos y económicos, pero con la LOMCE los intereses económicos, privados y religiosos se convierten en protagonistas y van en sentido contrario al de la educación, ya que son profundamente antidemocráticos”.

La nueva ley de educación denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será puesta en marcha este mismo septiembre. Primero se aplicará a los cursos 1º,2º y 5º de primaria y luego cada año irá aumentando el número de alumnos que irán incorporándose a la nueva ley. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido ha transmitido su malestar por la prematura puesta en marcha y por todo lo que conlleva dicha ley. También ha calificado como inmoral el cambio de los temas de los libros y su injustificado desembolso económico.
De esta manera las familias con menos posibilidades tendrán que hacer un esfuerzo añadido y serán las más perjudicadas por culpa de las subidas de las tasas, libros, material escolar etc. Por lo que miles de jóvenes todos los años ante el drama que viven en sus casas deciden dejar de estudiar y obligados a ponerse a trabajar.
Desde que en 2012 el ministro de educación, Jose Ignacio Wert, hiciera público el borrador de lo que sería la LOMCE, el rechazo ha sido masivo. Se han viso centenares de manifestaciones a favor de la derogación de la clasista ley. Utilizando consignas como: “La Educación no se recorta” o “Un sistema corrupto no puede educar”. Sin duda este otoño las movilizaciones serán iguales de multitudinarias para tumbar de una vez la LOMCE. En el congreso el consenso también ha sido nulo, sólo UPyD aceptó el proyecto de ley con algunas modificaciones.
Algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña han denunciado al Constitucional la llamada popularmente “Ley Wert”. Pero dicho Tribunal rechazó la demanda y su implantación es inmediata. Además de que cada Comunidad tiene que sufragar los costes económicos judiciales por apelar. Algo inaceptable y más conociendo el motivo de la denuncia.
Algunos de los puntos más problemáticos y rechazados de la ley son:
  •  Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller: También llamado por algunos partidos de la oposición como reválida. Para los alumnos que hayan finalizado bachillerato además de hacer el correspondiente examen final de bachillerato, tienen que hacer otro impartido y elaborado por la propia universidad, por lo que ahora acceder a la universidad lo impone el propio rector y no necesariamente la escala de notas. Atentando así contra la igualdad de condiciones.
  •  Asignatura de religión: Contará como cualquier otra asignatura tanto en la ESO como en Bachillerato. Se contabilizará para pedir cualquier beca y para la nota media. Yendo en contra de nuevo contra uno de los pilares del Estado de Derecho, el respeto a la aconfesionalidad de las personas.
  •  Conciertos con los colegios que separan por sexo: Con la nueva ley en vigor el gobierno dará mayores subvenciones y fondos a los centros educativos que separen las clases por sexo. Lo que es sin lugar a dudas una discriminación y atentado contra la pluralidad. A parte de que los 400 millones de euros que van destinados a estos centros vienen directamente del Fondo Social Europeo, es decir, una partida que Europa da a los Estados miembros de la UE para aumentar la cohesión social.
  • Ampliación de las competencias del director en detrimento del Consejo Escolar: Ahora el director será designado por la Administración a dedo, elevando sus competencias y mitigando las del Consejo Escolar.

Ante este asesinato a la educación pública solo cabe salir a las calles y luchar por lo que es de todos. Porque la educación es un derecho y no una fuente económica para sufragar los errores de algunos. Di no a la LOMCE!

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