Últimas noticias

La consulta de Mas en el punto de mira

 A tres meses de la consulta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún hay dudas de como se hará, la legalidad de esta y que reacción tendrá tanto el Gobierno central como las capas políticas que no apoyan la consulta del 9N.
El Tribunal Supremo ha prohibido a la Generalitat que haga campaña electoral en favor de la independencia ya que como institución legal tiene que mostrar una neutralidad de cara a la consulta, así como indican el art. 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como el 43.3 del Estatuto de autonomía de Cataluña.



Tras este toque de atención, acompañada de la crisis interna en CiU por el escándalo Pujol y la dimisión de Duran i Lleida, significa una pérdida de fuerza en la que era la mayor fuerza política nacionalista catalana; dando así paso a otros partidos que también apoyan la consulta pero con una menor fuerza como ERC, ICV o CUP. No obstante el presidente Mas sigue adelante con la consulta a pesar de la reciente reunión con el presidente Rajoy donde aparentemente dijo que no haría nada que fuera ilegal aunque siempre mirando hacia el futuro de una Cataluña independiente.

El aviso del Tribunal Supremo se debe a la publicidad utlizada en las elecciones de 2012 por CiU, en el que se exponían banderas independentistas y les animaba a ser “constructores de la libertad” lo cual no está permitido por los artículos antes mencionados. Por ello el presidente de la Generalitat si quiere hacer campaña de la consulta deberá ir con cuidado con la simbología utilizada.

Y no es extraño que todos estos eventos en el ámbito nacionalista aparezcan a meses de la consulta pero también levanta dudas sobre el futuro del nacionalismo catalán. Y a vosotros os preguntamos ¿qué opinais de lo que está ocurriendo en Cataluña y especialmente en CiU? ¿Está la consulta del 9N perdiendo fuerza o ganando publicidad indirecta?


Otros links:

Claves sobre la Independencia de Cataluña - La Oveja Roja

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.