Últimas noticias

Vivienda y empleo, problemas clave de Andalucía y España

Datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España revelan que más de un 80% de la juventud andaluza menor de 30 años vive aún con sus padres. El paro juvenil en Andalucía alcanza ya el 49,1%.



Con la crisis cíclica del capital que aún seguimos sufriendo, siguen sin poder cubrirse las necesidades básicas de la juventud de extracción obrera y popular, siendo esta juventud uno de los sectores sociales más azotados por esta. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, cerca del 80% de los jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres.


El Consejo de la Juventud Andaluza (CJA) ha declarado que Andalucía es la CC.AA  más afectada por el desempleo juvenil. La tasa de paro entre menores de 30 años es del 49,1% y la mayor parte de ese 50,9% que sí que tiene un trabajo lo tiene inestable y/o precario. Según datos del CJC, el tiempo medio de permanencia en una empresa de jóvenes que tienen un puesto de trabajo es de 30 meses, uno de los índices más inestables del estado español.

Andalucía sólo se encuentra por delante de Canarias, donde el 70,8% de la juventud no tiene trabajo. El poder de adquisición de los andaluces tampoco es alto, ya que el sueldo medio es de 11.000€ netos al año. (916 mensuales). Por lo tanto esto afecta al tema de la vivienda, debido a que se debería destinar casi el salario mensual en la adquisición de una vivienda, ya sea esta de alquiler o en propiedad.

Eso sí, el capitalismo afecta igual a todo el territorio del estado. A nivel nacional, el 77,7% de la juventud menor de 30 años no está emancipada. En el intervalo de edad entre 30 y 34 años esa tasa de emancipación baja únicamente al 74,5%. De nuevo, a nivel estatal, el 28,1% de los/as jóvenes que tienen menos de 30 años y tienen empleo, tienen jornadas a tiempo parcial. Únicamente el 28,8% podría tener cierta estabilidad, llevando trabajados 3 años en la misma empresa. Por último, un dato también muy alarmante es que el 54,9% de los/as trabajadores/as menores de 30 años hace un trabajo que no exige la cualificación que tiene o trabaja en algo que no tiene absolutamente nada que ver con su titulación. ¿Estaremos tirando por la borda al mar de la precariedad y la miseria a la generación de españoles/as con mejor preparación de estudios? Quizás deberíamos de plantearnos si el sistema capitalista que provoca esta miseria en Andalucía y el Estado Español debe seguir llevando el timón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LOR Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.